María de la Cámara: «El UMAx nos ha cambiado la vida a todos»

R. D. A CORUÑA

A CORUÑA

La jefa de Urgencias cree que la nueva herramienta ayudará también a humanizar el servicio

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace dos años, María de la Cámara (Madrid, 1974) es jefa de sección de Urgencias. Llegó al Chuac mucho antes, en el 2000. Con la carrera recién acabada en Pamplona, se decidió por el hospital coruñés para especializarse en medicina familiar. Y ya se quedó. Lleva 15 años atendiendo a los pacientes con más apuro. 

-¿Han cambiado mucho las cosas en este tiempo?

-Mucho. La población ha envejecido, la asistencia a Urgencias ha aumentado en un porcentaje muy elevado desde que hice la residencia. Y ha mejorado mucho cómo nos llegan los pacientes. Con los Puntos de Atención Continuada y el 061 nos llegan mucho mejor, ya estabilizados, intubados si es necesario... Nada que ver. Ha sido una gran mejoría.

-Ha vivido ya un traslado en el servicio y ahora, el UMAx.

-Nos ha cambiado la vida a todos. ¡Hasta somos más amigos! [ríe]. No nos han adaptado un software que ya había, no. Nos han hecho un programa a la medida. Cuando hace año y medio empezamos a trabajar en un programa para gestionar no solo el paciente urgente, sino todo su proceso, pedíamos esto, tener toda esta información, saber en todo momento dónde estaba, qué se le estaba haciendo, qué pruebas había pendientes... Dentro de Urgencias coinciden hasta 200 enfermos y no siempre es fácil en 3.000 m2. Funcionábamos con pegatinas y post-it. Y para la enfermería también ha sido un cambio abismal. Le llegaba un médico y le decía 'pínchale tres tubos', otro y 'hazme una placa'... ahora está todo ahí, y si tienen dudas, pueden llamar. Para organizarnos, llego y tengo mi zona de trabajo y mis pacientes ya localizados... El otro día una compañera me decía, 'desde que tenemos el UMAx salgo a las tres'. 

-¿Y el paciente en qué lo nota?

-Además de en seguridad, esta es una herramienta que ayuda a humanizar. Por ejemplo, de cara a la familia. Una mujer llega al mostrador porque la avisan de que su hijo ha tenido un accidente y pueden decirle ya dónde está y qué le están haciendo. Antes había que buscarlo. Y va a aportar agilidad. Trabajamos 365 días al año y las 24 horas, el relevo a veces era complicado, tú me cuentas quién queda pendiente, yo te pregunto... Ahora el ordenador ya te da la situación, la ubicación. Con las interconsultas digitales no hay que andar llamando al especialista, al celador no hay que ir a buscarlo...

-¿Mejorará el problema de acumulación de pacientes?

-El UMAx va a hacer todo más ágil, más rápido. Pero esto es como el hall de un hotel: si no hay habitaciones, no podemos subir a los pacientes a planta. La gestión sigue siendo complicada. En épocas como la gripe trabajas siempre con enfermos pendientes de cama, aunque ya los hayas atendido.