Los vecinos reclaman la obra del Sol y Mar al iniciarse la de los pasos peatonales de Perillo

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Fomento anunció para ayer el comienzo de la ejecución de los pasos elevados, uno de ellos con elevador, que costarán 1,2 millones

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

Un cartel de Fomento publicita en Perillo las pasarelas peatonales que se construirán para paliar la falta de pasos en la zona, con uno solo de peatones regulado por semáforo. El arranque oficial de los trabajos estaba fijado para ayer, con un coste de 1,2 millones. Los avisos de obra se solapan en la zona, que sigue esperando por el proyecto definitivo para el cruce del Sol y Mar, que da acceso al alto de Perillo y la carretera a Sada, una cuestión que exaspera a los vecinos.

Aunque hay residentes que con el único paso de cebra se dan por satisfechos, porque según explican su vida la hacen hacia Santa Cristina o porque no se atreven a dar una opinión sobre una obra inconclusa, la mayoría cree que son imprescindibles para la movilidad de los peatones.

Jesús Pereira, que lleva diez años viviendo en la zona, conoce el proyecto de las pasarelas, y remarca el que una contará con ascensor, según les comunicó el alcalde, Ángel García Seoane, que siempre defendió la característica urbana de la AC-12, la antigua N-VI. «Las pasarelas son necesarias y también la otra obra porque solo para ir a la panadería tenemos que ir a dar la vuelta al puente de A Pasaxe», remarca.

Adolfo Cobelo, que lleva residiendo en la zona 38 años, defiende la obra de los pasos elevados por la cantidad de gente que vive en las márgenes de esa carretera. «Aínda que só sexa para cruzar a parada de bus son necesarias», puntualiza.

«Mira en que situación estamos», explica Loli Rey, una vecina de Perillo, mirando la mediana provisional. «As pasarelas son urxentísimas e tamén o resto da obra, porque din que a van a facer e non fan nada, para ir para casa hai que ir á Pasaxe a dar volta, é incrible, e xa non sei dende cando estamos así. Ninguén fai nada, quedou no proxecto».

«A obra das pasarelas paréceme xusta, só hai un semáforo ata a ponte preto das casas Bailly», explica José García Gómez, también residente en Perillo. Remarca que lo que es un «misterio» es la obra del Sol y Mar. «Debe de ser que non hai cartos, pero é moi necesaria», cree. En cambio, José Souto, también vecino, reconoce que para él el paso existente es suficiente y el hecho de que aún no esté todo el proyecto completado dificulta saber si las pasarelas serán útiles en un futuro.