Xavier Bermúdez, el cineasta obsesionado con los significados de los pies y los espejos

edith Filgueira OURENSE / LA VOZ

A CORUÑA

M. Villar

El festival OUFF edita un libro del historiador y crítico Eduardo Galán sobre la obra del director ourensano

05 dic 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

No necesitó acudir a mucha bibliografía. Se ayudó, principalmente, de los recortes de periódico que durante años ha ido acumulando, así como de los apuntes de sus fichas cinematográficas -de las que dice tener alrededor de 15.000-. El historiador y crítico de cine Eduardo Galán Blanco (Ferrol, 1957) acaba de publicar un libro sobre la obra completa del director Xavier Bermúdez con motivo del premio que se le concedió (y que este recogió el día 29) en el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). «No lo planteé en torno a la biografía de Xavier, porque me daba corte y porque no me gustan los libros que mezclan biografía en exceso con películas. Mi principal fuente de documentación fueron sus trabajos», cuenta Galán sobre el proceso de redacción. «Afortunadamente pude verlos todos, aunque algunos documentales y cortometrajes me costó mucho encontrarlos. Me ayudó también el hecho de ser muy cinéfilo y de que tengo incluso notas de trabajos como Luz negra, que fue su primer largometraje y que escribí después de verlo en 1995», relata con uno de los ejemplares del libro entre las manos.

Dos pés á cabeza. As películas de Xavier Bermúdez es la entrega inaugural de una serie de monografías que la nueva organización del festival OUFF pretende ampliar en los próximos años. Pero también es el primer libro que se edita sobre la obra del director ourensano -que a su vez es el director gallego más premiado internacionalmente-.

«No sigue la estructura convencional de muchos libros sobre la obra de guionistas. Me dan pereza los que estructuran los capítulos película a película. Lo planteé más desde un punto de vista genérico. Por ejemplo, según las cosas que descubrí que más llamaban la atención a Xavier, como los pies, que encierran muchos significados en sus filmes, o los espejos como complemento de las figuras dobles», explica el ferrolano.

Durante la presentación del libro, el cineasta ourensano reconoció que lee los artículos del autor del libro porque están planteados siempre con humor. «Estoy seguro de que me va a divertir leer el libro porque Galán siempre usa el doble sentido», apuntó Bermúdez.

Como prueba de ello, el título de la monografía. «Es una parodia porque cuando se estudia algo se empieza por la cabeza y se llega a los pies. El movimiento comienza en la cabeza y termina en los pies. Pero yo entiendo que, por las obsesiones de este director, las cosas empiezan por los pies y terminan en la cabeza», señaló Galán en voz baja y con una sonrisa mientras ambos se afanaban en firmar ejemplares de su libro.