Nuevo presupuesto para renovar la plaza Enrique IV

Redacción BETANZOS

A CORUÑA

CESAR DELGADO

El Concello sacará las obras a contratación en breve

12 ene 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

El Concello sacará a contratación el proyecto de renovación de servicios y pavimentación de la plaza Enrique IV, un proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros. En su momento, estos trabajos habían sido adjudicados e iniciados, pero aspectos técnicos hicieron que se paralizasen y luego el Concello y la empresa acordasen la recisión del contrato.

El proyecto inicial sufrió modificaciones con lo que tuvo que ser aprobado nuevamente por la Diputación Provincial y someterse a la autorización de diversos organismos como la Demarcación de Carreteras, Ministerio de Fomento, Camino Inglés, Dirección Xeral de Patrimonio, Augas de Galicia, Demarcación de Costas y Dominio Público Marítimo-Terrestre. Con el visto bueno de todas las administraciones, el Concello sacará ahora de nuevo los trabajos a licitación.

Las obras incluyen, entre otras cosas, la renovación de la red de abastecimiento de agua y una red de residuales y pluviales; la reposición de las aceras, reparación de las roturas en la plaza interior y las zonas que delimitan con la ría y reponer bancos, farolas y árboles.

Patio cubierto del colegio

Otra de las obras que se sacarán en breve a contratación es la construcción del patio cubierto del aulario de infantil del colegio Vales Villamarín. una vez obtenidas las autorizaciones de Educación, Augas de Galicia y Patrimonio. El objetivo es que las nuevas instalaciones sean una realidad el próximo curso escolar. Para hacer frente a esta obra, el Ayuntamiento reservó 170.000 euros con cargo al programa de inversiones financiado con el remanente de tesorería.

Teniendo en cuenta las características de la obra y su emplazamiento, los trabajos sólo podrían ejecutarse en un periodo vacacional, de ahí que los trabajos «se realizarán una vez finalice el actual curso escolar. No hay tiempo material de abordarlos en otro momento debido a la duración de las obras».

El proyecto recoge la ampliación del edificio con una zona cubierta de más del doble que la actual, que funcione como porche y patio cubierto para los alumnos hasta alcanzar los 370 metros cuadrados. Se realiza contiguo al edificio existente, frente a la fachada del comedor. A mayores se instalarán cinco juegos infantiles.