La Marea dio 58 contratos a dedo a la semana entre enero y octubre del 2018

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El gobierno local adjudicó mediante ese sistema más de 3,7 millones de euros

24 ene 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

El gobierno local adjudicó 2.274 contratos menores durante los nueve primeros meses del 2018, lo que supone una media de 58 a la semana o más de 11 por cada día laborable. El importe total de esos contratos superó los 3,7 millones de euros. La concejalía que más recurrió a ese mecanismo de contratación fue la Culturas, que también engloba Deportes, que rubricó 815 contratos menores con un valor conjunto de más de un millón de euros.

Justo por detrás se situó el área de Rexeneración Urbana, en la que se alcanzaron los 791.213 euros, aunque en solo 149 contratos.

En el tercer puesto casi empataban las concejalías de Xustiza Social y Participación, que adjudicaron 358 y 250 contratos menores que sumaban 421.212 y 414.937 euros respectivamente.

El resto de las concejalías se situaron entre los 100.000 y los 200.000 euros en contratos menores, mientras que el área de Alcaldía se quedó en 73.216 euros.

El Ayuntamiento aún no ha publicado los datos del último trimestre del año, aunque si se mantiene la tendencia de los años previos se producirá un incremento de la contratación menor. En el 2017, por ejemplo, el importe de las adjudicaciones firmadas en el cuarto trimestre del año equivalía al 80 % de las firmadas en los nueve meses anteriores.

A falta de esas estadísticas, con los datos de los primeros nueve meses se puede concluir que el año pasado se produjo una reducción del número de contratos menores con respecto al 2017, cuando se rubricaron más de 5.500 adjudicaciones por esa vía.

La bajada era previsible, ya que en el 2018 entró en vigor la nueva ley de contratación pública que limitó los supuestos en los que pueden utilizarse los contratos menores. Esos procedimientos han estado rodeados de polémica en los últimos años, ya que no requieren procedimientos competitivos abiertos ni publicidad. Por esos motivos, la normativa legal ha ido reduciendo el importe de los gastos que pueden adjudicarse mediante ese mecanismo.

La nueva normativa también ha obligado a los ayuntamiento a publicar de forma trimestral esos contratos y sus importes.

La polémica por esas adjudicaciones también tocó María Pita. En el anterior mandato se produjeron fuertes polémica cuando el PP era objeto de críticas habituales desde las filas del PSOE, el BNG y Esquerda Unida por recurrir a esa vía de contratación.

Las cifras del 2016 y 2017 -9,3 y 11,9 millones adjudicados respectivamente- supusieron un incremento con respecto a las del anterior mandato, pero las críticas han sido más difusas.

Esquerda Unida, que había hecho bandera contra esas prácticas de contratación en el mandato del PP, está integrada en la Marea y no se ha pronunciado.

Los socialistas si criticaron esas prácticas de contratación a raíz de los datos del 2017, cuando el Ayuntamiento coruñés adjudicó más contratos menores que el de Madrid, a pesar de tener un presupuesto de 239 millones frente a los 5.254 millones de la capital. 

Las denuncias del PP

El PP es el partido que más ha criticado las políticas de contratación del gobierno, en especial por las adjudicaciones de contratos menores a firmantes del manifiesto político de la Marea.

Según los datos que manejan los populares, entre los años 2016 y 2017 el gobierno local rubricó al menos 74 contratos, que sumaban más de 330.000 euros, con rubricantes de ese documento. Ninguna de esas adjudicaciones superaba los 20.000 euros, por lo que todas ellas pudieron ser tramitadas como contratos menores.

Según los datos del 2018, algunas de esas personas o sus empresas siguen contratando con el Ayuntamiento, aunque por ahora no se han dado cifras concretas.