La limpieza, el tráfico y el estado de las calles están a la cabeza de los problemas de los coruñeses

El código postal marca la diferencia entre las reclamaciones ciudadanas

BASURA ACUMULADA EN LA CALLE ALFREDO VICENTI
BASURA ACUMULADA EN LA CALLE ALFREDO VICENTI

Dime de dónde eres y te diré qué te preocupa. La máxima se cumple a rajatabla en la radiografía de las reclamaciones que traen de cabeza a los coruñeses. Aunque el estado de limpieza de las calles, la recogida de basuras y el tráfico capitalizan el listado de sus quejas, las asignaturas donde la gestión urbana deja más que desear cambian mucho en función del código postal.

Limpieza urbana

A ojos de los ciudadanos de los Rosales, Riazor y Agra del Orzán, la limpieza es el área donde más hay que mejorar. Es lo que opinan un 21,6 % de los consultados aquí. La encuesta realizada por Sondaxe entre los días 25 de enero y 5 febrero (en plena crisis del servicio municipal dedicado a este cometido), refleja una valoración parecida en la zona centro del Ensanche, Cuatro Caminos y Os Mallos (donde así lo valoraron el 20 % encuestados) así como en el entorno de la Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería, con un resultado similar, del 19, 6 %.

En el centro, la circulación es también otro de los problemas capitales. Los atascos que se producen en la ciudad en horas punta provocan también malestar en barrios como Os Mallos y Sagrada Familia, por los que transcurren arterias de movilidad como la ronda de Outeiro y la de Nelle.

¿Barrio rico, barrio pobre?

El estado del firme, de las calles y de las aceras es el tercer defecto más grave que encuentran los entrevistados a la hora radiografiar la salud de la ciudad. Los más críticos al respecto son los habitantes de Os Castros, Elviña, Castrillón y Eirís con un 12,8 % de votos, seguidos de los del centro y los del casco antiguo y sus alrededores.

El transporte público ocupa el cuarto puesto a nivel local. Los problemas de comunicación también revelan las diferencias entre el centro y las afueras. Mientras en Novo Mesoiro son más críticos con la movilidad (un 16,1 % la considera uno de los principales problemas locales), en el centro apenas lo ven así el 1,7 %.

Zonas periféricas

La despreocupación por los barrios y zonas rurales genera malestar en los puntos más periféricos, como son la zona de Mesoiro, Castro de Elviña y A Grela-Bens. Esta cuestión tuvo aquí un 8,4 % de votos frente a la media municipal, del 3,8 %.

En este rincón del ayuntamiento, el abandono urbanístico también se posiciona como una de sus principales demandas. Así lo expusieron el 9,1 % de los encuestados. Ocurre lo mismo en Os Castros o Elviña, con un 8,5 %. El porcentaje baja al 5,4 % en la Pescadería. Una queja que, por el contrario, apenas se denuncia en la zonas más céntricas, la del Ensanche por ejemplo, con un 2,3 % de vecinos molestos por edificios ruinosos.

Donde sí coinciden los habitantes de zonas alejadas como la Ciudad Vieja y A Grela es a la hora de denunciar los problemas de comunicación o la falta de actividad empresarial.

Encuesta de Sondaxe para A Coruña: un bipartito en el que la Marea y el PSOE se disputan la alcaldía

Carlos Agulló

El PP de Beatriz Mato es la fuerza más votada, pero no le alcanza para recuperar la alcaldía

La escena se presenta aún con un decorado muy incierto. Pero con sustanciales cambios con respecto al reparto actual de escaños y a lo que dibujaban encuesta anteriores. Un empate a siete entre la Marea y el PSOE, con ventaja para la formación del alcalde Xulio Ferreiro en intención y proyección de voto, abre la posibilidad a un gobierno bipartito en A Coruña. Con los socialistas de la recién elegida Inés Rey en ascenso desde los seis concejales actuales (su peor resultado en la historia de las elecciones locales) y la Marea en caída desde las diez actas que tiene ahora, ambas formaciones rivalizarán por el primer puesto de la izquierda para hacerse con el sillón de la alcaldía en un eventual pacto poselectoral. Habría margen para un tripartito con un BNG que pasaría de uno a dos ediles con el experimentado Francisco Jorquera.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La limpieza, el tráfico y el estado de las calles están a la cabeza de los problemas de los coruñeses