La limpieza, el tráfico y el estado de las calles están a la cabeza de los problemas de los coruñeses

A CORUÑA

BASURA ACUMULADA EN LA CALLE ALFREDO VICENTI
BASURA ACUMULADA EN LA CALLE ALFREDO VICENTI MARCOS MÍGUEZ

El código postal marca la diferencia entre las reclamaciones ciudadanas

24 abr 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Dime de dónde eres y te diré qué te preocupa. La máxima se cumple a rajatabla en la radiografía de las reclamaciones que traen de cabeza a los coruñeses. Aunque el estado de limpieza de las calles, la recogida de basuras y el tráfico capitalizan el listado de sus quejas, las asignaturas donde la gestión urbana deja más que desear cambian mucho en función del código postal.

Limpieza urbana

A ojos de los ciudadanos de los Rosales, Riazor y Agra del Orzán, la limpieza es el área donde más hay que mejorar. Es lo que opinan un 21,6 % de los consultados aquí. La encuesta realizada por Sondaxe entre los días 25 de enero y 5 febrero (en plena crisis del servicio municipal dedicado a este cometido), refleja una valoración parecida en la zona centro del Ensanche, Cuatro Caminos y Os Mallos (donde así lo valoraron el 20 % encuestados) así como en el entorno de la Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería, con un resultado similar, del 19, 6 %.

En el centro, la circulación es también otro de los problemas capitales. Los atascos que se producen en la ciudad en horas punta provocan también malestar en barrios como Os Mallos y Sagrada Familia, por los que transcurren arterias de movilidad como la ronda de Outeiro y la de Nelle.

¿Barrio rico, barrio pobre?

El estado del firme, de las calles y de las aceras es el tercer defecto más grave que encuentran los entrevistados a la hora radiografiar la salud de la ciudad. Los más críticos al respecto son los habitantes de Os Castros, Elviña, Castrillón y Eirís con un 12,8 % de votos, seguidos de los del centro y los del casco antiguo y sus alrededores.

El transporte público ocupa el cuarto puesto a nivel local. Los problemas de comunicación también revelan las diferencias entre el centro y las afueras. Mientras en Novo Mesoiro son más críticos con la movilidad (un 16,1 % la considera uno de los principales problemas locales), en el centro apenas lo ven así el 1,7 %.

Zonas periféricas

La despreocupación por los barrios y zonas rurales genera malestar en los puntos más periféricos, como son la zona de Mesoiro, Castro de Elviña y A Grela-Bens. Esta cuestión tuvo aquí un 8,4 % de votos frente a la media municipal, del 3,8 %.

En este rincón del ayuntamiento, el abandono urbanístico también se posiciona como una de sus principales demandas. Así lo expusieron el 9,1 % de los encuestados. Ocurre lo mismo en Os Castros o Elviña, con un 8,5 %. El porcentaje baja al 5,4 % en la Pescadería. Una queja que, por el contrario, apenas se denuncia en la zonas más céntricas, la del Ensanche por ejemplo, con un 2,3 % de vecinos molestos por edificios ruinosos.

Donde sí coinciden los habitantes de zonas alejadas como la Ciudad Vieja y A Grela es a la hora de denunciar los problemas de comunicación o la falta de actividad empresarial.