La Policía Local de A Coruña se incorpora al sistema estatal contra la violencia machista

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El objetivo es facilitar la cooperación entre los cuerpos de seguridad para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales en esa materia

19 feb 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

La Policía Local de A Coruña se incorporará al sistema Viogen, promovido por el Gobierno central para facilitar la colaboración de los cuerpos municipales con las fuerzas de seguridad del Estado en materia de violencia de género. El principal objetivo del programa es facilitar la cooperación entre los cuerpos de seguridad para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales en esa materia.

La incorporación de la Policía Local a ese sistema estatal fue una de las decisiones adoptadas ayer en la junta local de seguridad, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar Lopez-Rioboo, y el alcalde, Xulio Ferreiro.

Para poder aplicar esa medida será necesario que se firme un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, con el fin de que los agentes municipales puedan participar en la protección de las posibles víctimas, una vez que su nivel de riesgo sea valorado por las fuerzas de seguridad estatales, de acuerdo a los protocolos habituales. 

Mesa de coordinación

Además de incorporar a la Policía Local a ese programa, la junta también cerró la constitución de una Mesa Local de Coordinación Interinstitucional Contra a Violéncia de Xénero. En ese organismo estarán presentes todos los ámbitos municipales implicados en la lucha contra esa lacra, con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar las actuaciones de las distintas entidades.

Entre sus funciones figura el establecimiento de criterios para la detección de casos de riesgo, la puesta en marcha de estrategias de sensibilización, difundir las líneas concretas de actuación, además de analizar los posibles problemas de los dispositivos y plantear mecanismos para mejorar su funcionamiento.