Xulio Ferreiro será el candidato de la Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña con 232 votos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Su candidatura era la única en liza y obtuvo el respaldo del 38,65 % de los inscritos

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Xulio Ferreiro será el candidato a la alcaldía de la Marea Atlántica con el respaldo de 232 de los 639 firmantes del manifiesto del partido, que tenían derecho al voto en las elecciones primarias que se celebraron este fin de semana.

En total participaron 247 inscritos, el 38,65 % del total. Quince votaron en blanco, y los demás respaldaron la lista encabezada por el actual alcalde, que era la única que se había presentado.

Las cifras son difícilmente comparables a las registradas en las primarias del 2015, ya que por entonces el censo de firmantes con derecho a voto superaba las 2.000 personas, pero la mayoría prefirió no renovar su militancia cuando la formación depuró el listado durante el año pasado.

El sistema de votación ha sido también distinto. Fue modificado a principios del 2018, de acuerdo a las propuestas del colectivo Lanzadeira, compuesto por el sector más próximo al alcalde. Esas reformas introdujeron las listas cerradas y otros mecanismos que como estaba previsto han blindado el control de la candidatura por el citado grupo. Hasta el punto de que monopolizan los puestos de salida y no se han presentado listas alternativas, aunque casi dos tercios de los inscritos se quedaron en casa.

Los seis primeros puestos estarán ocupados por el alcalde y cinco de los concejales actuales: María García (Medio Ambiente), Xiao Varela (Rexeneración Urbana), Silvia Cameán (Xustiza Social), Alberto Lema (Economía Social e Emprego) y Claudia Delso (Participación). Lema es el único que no formaba parte del citado colectivo Lanzadeira.

La continuidad de Delso, que está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación por la cesión de usos de la antigua cárcel fue confirmada hace unas semanas por el alcalde. Está citada a declarar ante la jueza el próximo día 1. En el seno del partido hay confianza en que la causa quedará archivada después.

Otros cuatro concejales del actual gobierno local: Rocío Fraga (Igualdade e Seguridade Cidadá), José Manuel Sande (Culturas), María Eugenia Vieito (Facenda) y Daniel Díaz Grandío (Mobilidade Sostible), anunciaron hace tres semanas que no querían repetir en la candidatura, una situación novedosa con respecto a gobiernos anteriores. 

Novedades y papel de Podemos

El número 7 estará ocupado por Iago Martínez, jefe de gabinete del alcalde y miembro de la coordinadora de la Marea, en la que ejerce influencia. Ninguno de los cuatro ediles salientes contaba con su beneplácito, según fuentes de la formación.

En el número 8 concurrirá Isabel Faraldo, trabajadora del Sergas y exsecretaria general de Podemos en A Coruña. Faraldo fue elegida para ese cargo en el 2015, sin que su militancia en el sindicato CSIF pesase en su contra.

Su presencia en la candidatura es fruto de las negociaciones desarrolladas a principios de febrero entre el sector más próximo al alcalde y la actual dirección de Podemos, a cargo del doctor José García Buitrón.

El secretario general de la formación morada había reclamado que su partido estuviese representado en los puestos de salida, aunque finalmente se conformaron con el número 8, que según la última encuesta de Sondaxe se quedará fuera de la corporación.

A principios del 2015, Podemos contaba con cerca de 1.400 afiliados. A pesar de esa fuerza numérica sobre el papel, en las anteriores primarias su candidato quedó relegado al puesto número 13 de la lista electoral. La presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que protagonizó un multitudinario mitin en Palexco con Xulio Ferreiro y otros líderes de los partidos integrados en la Marea, marcó la campaña del 2015.

Pero el protagonismo de su partido desapareció tras los comicios, y durante los últimos cuatro años se ha limitado a actuar como un respaldo de la Marea, sin plantear posturas políticas propias. Solo el órdago de Buitrón le devolvió cierta presencia pública. La pérdida de protagonismo de Podemos ha sido similar a la de otros partidos diluidos en la Marea, como Equo o Esquerda Unida, que del 2011 al 2015 tuvo un edil en María Pita.

En los número 9 y 10 irán la decana del Colexio de Graduados Sociais da Coruña, Susana Soneira, y un profesor del CIFP Ánxel Casal, Javier Pérez.

En el número 11 concurrirá Natalia Balseiro, actual asesora de la concejala Claudia Delso. Los números 12 y 13 serán para la comunicadora Leticia Barbadillo y para un trabajador de telemárketing, Adrian Seijas. En el 14 irá Mariano Fernández Cabarcos, socio fundador de CUAC FM. Fernández e Iago Martínez formaban parte del sector contrario a Luis Villares en la dirección de En Marea. Los dos dejaron el puesto que tenían en esa formación en abril del 2018, cuando ya despuntaba la crisis del partido.