Fomento gana la primera batalla al Mandeo

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

T. Silva

El nuevo sistema de bombeo y drenaje evitó el desbordamiento del río en el Malecón de Betanzos en una de las mareas más altas

21 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Los ingenieros han comenzado a domesticar el río Mandeo. Esta semana llegaba la prueba de fuego con mareas especialmente altas y tocaba poner comprobar el sistema desarrollado por el ministerio de Fomento en los últimos meses. Esta madrugada, la propia alcaldesa, María Barral, junto con varios concejales acudió al Malecón para ver in situ si el río se mantenía dentro de su cauce habitual. La cota de la pleamar era de 4,30 metros, si bien en una jornada sin lluvia ni viento, pero el resultado fue positivo.

El Mandeo se mantuvo en su caudal sin invadir el asfalto betanceiro. «Houbo tres pequenas filtracións alleas ao que é o sistema de bombeo que se subsanarán co resto de obras que quedan por facer», explicó el concejal Antonio Vázquez Lorenzo. El sistema de bombeo, controlado de forma telemática desde A Coruña, entra en funcionamiento de forma autónoma avisado por las boyas instaladas para esta labor. Pese al gran caudal de esta madrugada solo entraron en funcionamiento dos de las cuatro bombas instaladas. «E unha delas soamente seis minutos, así que prácticamente podemos dicir que só fixo falla unha bomba». 

Desde hace meses, junto al parque infantil de la Ribera se alza una instalación donde están los tanques de recogida de aguas y las cuatro bombas «que se van activando segundo o caudal». La caseta de madera acoge el generador y la parte electrónica. «Ten uns sensores que transmiten telematicamente a un centro da empresa de conservación de mantemento da empresa contratada por Fomento, se hai algún erro, salta unha alarma e entón terán que vir aquí a poñelo a funcionar».

Ahora queda una segunda parte de obras para completar el proyecto, como recordó la alcaldesa, María Barral. Se trata del resto de aglomerado pendiente y las aceras. La máxima regidora aseguró que estarán concluidas «en la primera quincena de abril».

«Los resultados son muy satisfactorios, queda demostrado que el sistema diseñado por Fomento está funcionando, podemos decir que estamos a punto de resolver de forma definitiva un problema que llevamos arrastrando décadas», dijo la alcaldesa de Betanzos.