El historiador gallego que reta a los Franco por Meirás

La Voz / Europa Press

A CORUÑA

Pazo de Meirás
Pazo de Meirás MARCOS MÍGUEZ

La familia del dictador lo denunció por «calumnias» y él se niega a acudir el lunes al acto de conciliación

23 mar 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

No quiere claudicar ante la familia del dictador. El historiador gallego Carlos Babío, autor del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, no va a acudir este lunes al acto de conciliación fijado por el juzgado tras la denuncia de los descendientes de Franco por supuestas calumnias.

Babío, que fue concejal del BNG en Sada, ha ratificado a Europa Press que no se va a presentar a la cita judicial, fijada para las 10.00 horas en un juzgado de primera instancia de Madrid. Si los Franco deciden seguir adelante, solo se verá las caras con los descendientes del dictador si lo llevan a juicio.

El origen de la demanda

La demanda fue presentada a raíz de su participación en un reportaje de un programa de televisión de Mediaset España SA, para los denunciantes  un contenido «calumnioso». En el texto de la demanda, los Franco censuran que se intentase trasladar a la opinión pública la «idea falsa» de que se trató de ampliar la finca de Meirás respecto a los lindes originales «desahuciando a los colindantes».

«Lejos de ese afán atribuido, los colindantes no solo no fueron forzados o impelidos a las ventas de sus predios, en condiciones muy ventajosa sobre su valor real, en las que libremente y voluntariamente aceptaron dicha transacción, sino que incluso parte de dichas fincas colindantes, cuyos propietarios no estuvieron interesados en la venta, permanecieran sin incorporar en la titulación», aseguran los Franco.

El historiador Carlos Babío aparece en el programa como nieto de una «afectada por expropiación» por el Pazo de Meirás.