Chefs estrella contra el cáncer

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juan Crujeiras, Iván Domínguez y Luis Veira mostrarán ejemplos de comida sana en la jornada de oncología del Chuac

22 abr 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El punto de encuentro será la Domus, y el tema irá un poco más allá de los consejos y enseñanzas de expertos en el mal con el que conviven tantos y a tantos amenaza. El servicio de Oncología del Chuac prepara para el próximo 24 de abril, a partir de las cinco de la tarde, una nueva sesión del programa de Integración Asistencial del Paciente Oncológico, y en esta ocasión llevará la sal al auditorio. La de chefs estrella que, a falta de confirmar su manejo de fogones y pucheros en el propio escenario, prometen al menos una degustación de cuánto de rico se puede comer sin poner en peligro la salud.

El título de la cita gastro-sanitaria es, obviamente, Alimentación y cáncer, y al plantel de ponentes se sumarán los reputados cocineros Juan Crujeiras, del Bido; Iván Domínguez, del Nado; y Luis Veira, del Árbore da Veira. Los tres se repartirán el trabajo, y la explicación, de cómo preparar las carnes, los pescados y las verduras para que no pierdan sus propiedades organolépticas y resulten tan sanos como sabrosos.

Los médicos, por su parte, aderezarán el apetitoso encuentro con dos mesas claves sobre hasta qué punto somos lo que comemos. Laura Regueiro, nutricionista del Chuac, hablará de consejos generales sobre comidas, calorías y dieta saludable, mientras que los endocrinos Alfonso Vidal Casariego, Gloria Lugo Rodríguez y Francisco Pita Gutiérrez, también del hospital coruñés, se detendrán en poner los puntos sobre las íes sobre tres temas de intenso debate para quienes se preocupan por lo que se llevan a la boca: los aditivos alimentarios, las grasas y aceites y los lácteos e hidratos de carbono.

Del equipo de Oncología del Chuac participarán Cristina Reboredo, que se centrará en el cáncer de mama, y Nieves Martínez, que pasará revista a los tumores digestivos, en especial el de colon. El campo de los cánceres urológicos, en especial el de próstata, quedará cubierto por el especialista Ignacio Rodríguez Gómez, y Ana Alas Barbeito, pediatra del materno Teresa Herrera, hablará del cáncer infantil.

«Medicina preventiva no es extirpar un pólipo, sino evitar que salga»

Si los colorantes son buenos, los espesantes y emulsionantes están bien codificados, las diferencias entre las grasas y aceites, hasta cuándo y cuánto tomar lácteos, o espelta... son solo algunas de las cuestiones que saldrán a relucir en el encuentro. La jornada, abierta al público previa inscripción en iapo@puntouaoarte,es o en el 981 928 329, tiene un marcado interés por la promoción de la salud a través de la alimentación porque «hacer medicina preventiva no es extirpar un pólipo -advierte Luis Antón Aparicio, jefe de Oncología del Chuac-, sino evitar que salga».