Homenaje a los cineastas Jonas Mekas y Jeannette Muñoz en el (S8)

La Voz

A CORUÑA

El festival de cine se celebrará en la ciudad entre los días 31 de mayo y 9 de junio

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está a la vuelta de la esquina una nueva edición -la décima- de una de las citas cinematográficas inexcusables de la ciudad: la Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8). Desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 9 de junio el festival contará con un programa especial para festejar su décimo aniversario en el que, bajo el título de Viejos y nuevos amigos, acercará a la ciudad la obra de cineastas invitados en pasadas ediciones, además de nuevas piezas de creadores afines a la selecta línea que sigue la mostra.

Entre ellos está la chilena Jeannette Muñoz, uno de los grandes nombres del cine experimental y de vanguardia, que impartirá un taller titulado Todo depende del cristal con el que se mire, dirigido a niños y jóvenes con diversidad funcional, en el que los asistentes participarán en el proceso de creación de fragmentos cinematográficos de manera colectiva.

Por otro lado, el festival rendirá tributo a Jonas Mekas, el conocido como padrino del cine underground, fallecido el pasado mes de enero. El legado del cineasta, tanto por sus películas como por sus escritos, está presente en los trabajos de infinidad de directores que le han reconocido como influencia directa. Precisamente, en el programa especial del (S8) se exhibirán piezas de algunos de estos creadores, como Marie Menken, Hollis Frampton, Jack Smith o Larry Jordan, entre muchos otros.