Oleiros denunciará al Sergas por no recoger jeringuillas en los centros de salud

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

MARCOS RODRÍGUEZ

El Consorcio As Mariñas pide a la Xunta que aclare cómo se debe gestionar este tipo de residuos

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, los responsables de los centros de salud del área metropolitana coruñesa recibieron una circular oficial del Sergas indicando que los residuos de curas, agujas, jeringuillas y otros similares generados en los hogares son «residuos domésticos de competencia municipal» y que, por lo tanto, es cada Concello el que «tiene que hacerse cargo de estos residuos». Ante esta notificación, muchos ambulatorios ya no recogen ni los inyectores ni los objetos punzantes que utilizan muchos pacientes en sus casas para medicarse y los afectados no sabe qué hacer con ellos. De hecho, algunos afectados indicaron que en los propios centros de salud les indican que los depositen «en la bolsa de la basura» o que los lleven «a un punto limpio». A otros les llegaron a indicar que introduzcan el material usado en una botella de plástico para después echarla al contenedor de material inorgánico.

Los responsables de la Consellería de Sanidade, concretamente de la Xerencia de Xestión integrada de A Coruña, recuerdan a los profesionales en la circular interna que los centros sanitarios «no son gestores de residuos, por lo que no debemos recoger ningún residuo que no generemos» y que no existe ninguna causa ambiental ni de salud pública «que recomiende la recogida de estos residuos generados en los domicilios», algo que sí se venía realizando hasta ahora.

Denuncia formal

El Concello de Oleiros ya ha anunciado que denunciará al Sergas por negarse a recoger las jeringas y las agujas en los ambulatorios y por «incitar» a los particulares a prácticas nocivas contra el medio ambiente. «Tal e como contempla a lei, os Concellos só teñen competencias no tratamento dos residuos urbanos e non poden recoller este tipo de elementos», aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

Desde el gobierno local indicaron que, atendiendo a las órdenes dadas por el Sergas, los centros de salud ya no recogen estos «residuos sanitarios perigosos que xeran os pacientes nos tratamentos nos seus domicilios» y critican que la Administración autonómica, además de no asumir sus obligaciones, recomienden prácticas a los pacientes que son «unha auténtica barbaridade» y una «irresponsabilidade» desde el punto de vista medioambiental como sanitario. «O Concello de Oleiros non vai asumir unhas competencias que non lle corresponden e vai denunciar ao Segas por deixar de prestar un servizo sen previo aviso e de forma unilateral», avanzaron.

As Mariñas pide información

La situación no solo ha generado confusión en el Concello de Oleiros, sino también en otros Concellos del área metropolitana. En este sentido, y ante la inquietud mostrada por varios ayuntamientos, los responsables del Consorcio As Mariñas, encargado de gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos en ocho concellos de la comarca, ha enviado un escrito a la Xunta «para pedir aclaraciones» sobre esas instrucciones dadas a los centros de salud. En concreto, piden conocer la legislación en la que se ampara la medida y qué determinaciones deben tomar los gobiernos locales para gestionar ese tipo de residuos. Indicaron también que al tratarse de un residuo que puede ser peligroso, deben informar de cómo se debe recoger y gestionar.