Once candidaturas pugnarán por los 27 escaños de María Pita

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Falange, Democracia Coruñesa y ganemos A Coruña se apuntaron anoche en la Junta Electoral Local

23 abr 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

Con once listas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo se cerró este lunes a medianoche en la Junta Electoral el plazo para la presentación de candidaturas. Con algunas sorpresas a última hora, ya que si a media tarde eran ocho las candidaturas, al filo de la medianoche confirmaban que se habían sumado otros tres partidos: Falange, Democracia Coruñesa y Ganemos A Coruña. Sus cabezas de lista, explicaron, se darán a conocer oficialmente mañana.

El actual alcalde y cabeza de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, es el único que repetirá al frente de las formaciones que concurren a los comicios.

Finalmente, el partido que gobierna la ciudad en minoría (10 ediles) no tendrá que competir con otras siglas por su mismo espacio. Pese a la ruptura de En Marea, propiciada entre otros por el regidor coruñés tras intentar apartar a Luís Villares de la portavocía del partido, la formación no concurrirá a los comicios en A Coruña. Tampoco tendrá lista propia Podemos, que se conformó con el número 8 de la candidatura de Ferreiro.

Los otros tres partidos con representación en la actual corporación municipal renuevan sus cabezas de cartel. El PP (10 ediles) lo hace con Beatriz Mato, que hace meses dejó su puesto de conselleira en la Xunta para volcarse en la recuperación de la alcaldía. Sustituye a Carlos Negreira, alcalde con mayoría absoluta en el anterior mandato. Negreira dejó el ayuntamiento al poco de la constitución de la corporación.

Inés Rey es la candidata del PSOE (6 ediles) tras ganar en segunda vuelta unas primarias con cuatro aspirantes. Rey toma el relevo a Mar Barcón, que tampoco acaba este mandato formando parte del grupo municipal socialista.

En el BNG es el experimentado Francisco Jorquera, que ocupó escaños en las Cortes y en el Parlamento de Galicia, quien asume el primer puesto de la lista. En el 2015 fue Xosé Manuel Carril el número uno, pero cedió a Avia Veira (vuelve a ser número 2) el único escaño municipal tras los malos resultados de entonces.

También formalizaron candidatura ante la Junta Electoral Ciudadanos, con Mónica Martínez al frente; Vox, liderada por María Jesús Herrero; Alternativa dos Veciños, encabezada por Pedro Armas, que fue edil del PSOE, y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que presenta a Mónica Velázquez.

En el 2015 fueron nueve las candidaturas. No concurrió Vox, pero sí lo hizo Unión Coruñesa de Carlos Marcos, ahora militante del partido de Abascal, y UPyD de Rosa Díez.

ación de aparcamientos disuasorios que reduzcan la entrada de vehículos privados a la ciudad.