El conflicto de la basura podría terminar este lunes

A CORUÑA

BASURA. HUELGA. CONTENEDORES
BASURA. HUELGA. CONTENEDORES MARCOS MÍGUEZ

Los trabajadores dan de plazo hasta el día 17 de mayo para que Cespa cumpla con todos los puntos del convenio

05 may 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El conflicto de la recogida de basura en A Coruña por culpa del mal estado de la maquinaria, según los trabajadores, está a punto de solucionarse. Así lo indica el sindicato STL, mayoritario en la limpieza. Incluso aseguran que en la madrugada de este lunes pueden estar recogidos todos los residuos acumulados en las calles. Estiman que aún hay unos 15.000 kilos de basura, pero «si se continúan reparando los vehículos durante todas las jornadas y trabajamos a este ritmo, es posible lograr el objetivo», dicen.

La madrugada de este domingo pudieron salir de la base 24 de los 27 camiones con los que cuenta la concesionaria. Cinco de ellos volvieron a la sede, pero fueron reparados de inmediato y volvieron a las calles a recoger los residuos. Es lo que apuntan desde STL. Otros tres vehículos están inoperativos porque no tienen activadas las fotocélulas antiatrapamiento, las que impiden que los trabajadores queden enganchados en las compactadores, remarcan desde el sindicato.

Una vez recogida toda la basura acumulada, los trabajadores darán de plazo hasta el próximo día 17. El margen de tiempo dado por el Ayuntamiento a Cespa para que cumpla con todos los puntos del convenio, sobre todo con la mejora y reparación de las máquinas y con las indemnizaciones a los compañeros lesionados y a la viuda e hijos del fallecido en un accidente. «Si es así, volveremos a la normalidad. Si no se cumple, convocaremos una huelga indefinida».