Treinta años de la constitución del TSXG en el Palacio de Justicia coruñés

La Voz

A CORUÑA

la voz

El estreno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hace 30 años, no estuvo exento de polémica, ya que los funcionarios se manifestaron exigiendo mejoras salariales y la reforma urgente de la oficina judicial

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La constitución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia supone un reto para toda la abogacía gallega y los propios componentes del Tribunal para hacer realidad el Derecho Especial de Galicia, una de las máximas aspiraciones que han perseguido desde siempre todos los juristas que han sentido una cierta preocupación por todas aquellas peculiaridades que han conformado la convivencia del pueblo gallego». Con estas palabras que recogía La voz de Galicia, ponía de relevancia José Cora Rodríguez, presidente del citado tribunal, la importancia de la constitución de este órgano judicial que se ponía en marcha un 23 de mayo de 1989.

Lo hacía en un acto celebrado en el Palacio de Justicia, sede del tribunal, presidido por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan José Martínez Zato, y en el que Cora aprovechó para reclamar mayores medios materiales y personales.

Pero este acto no estuvo exento de polémica. En el exterior del Palacio de Justicia se manifestaban y recibían a las autoridades -entre ellas el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe- con pitidos y abucheos más de un centenar de funcionarios de la Administración de Justicia, que reclamaban mejoras salariales y la reforma urgente de la oficina judicial. Esto obligó a que, al término del acto de constitución, que duró unas dos horas, algunos de los participantes optasen por salir por una de las puertas laterales del Palacio de Justicia, para evitar los abucheos de los funcionarios en huelga.