Manuel Serrano: «Las enfermedades no se curan por arte de magia, se curan apoyando la investigación»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El director de investigación en plasticidad celular y enfermedad del IRB de Barcelona reivindicó en el Chuac «tiempo y dinero» para la ciencia

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas creó un ratón resistente al cáncer. El animal «está muy bien, seguimos aprendiendo de él», dice Manuel Serrano Marugán, ahora director de investigación en plasticidad celular y enfermedad del IRB de Barcelona que habló a los profesionales del Chuac de los últimos avances en envejecimiento.

«No tenemos tanta ambición como la de llegar a descubrir una fuente de la eterna juventud», advirtió el científico, aunque sí todo el empeño en «entender por qué cuando una persona envejece tiene riesgo de tener muchas enfermedades, para poder retrasarlas». Su equipo avanza en el estudio para detener la fibrosis pulmonar, el fallo renal crónico e incluso el alzhéimer. «Intentamos eliminar las células dañadas o senescentes que se acumulan en estas patologías», explicó, además de en conseguir que las células adultas «puedan volver atrás, adquirir carácter de embrionarias porque se piensa, aunque todavía no está demostrado, que pueden reparar tejidos».

Todo ello, como lo de lograr humanos parecidos a esos roedores inmunes al cáncer, «no está a la vuelta de la esquina, hace falta tiempo y dinero», insistió el experto, que ya ha contactado con laboratorios para desarrollar terapias «prometedoras» en fibrosis pulmonar y el fallo renal. «Tenemos fármacos que funcionan bastante bien en ratones, pero para pasar a personas hace falta mucho dinero, unos 100 millones», calculó.

«La investigación en España está... depende de con quién se compare», dijo a la gallega. «Hacen falta más recursos, los de las instituciones públicas son modestos y aún nos falta la cultura de que la gente con dinero aporte más», señaló. «Las enfermedades -concluyó- no se curan por arte de magia, se curan apoyando la investigación».