Una historia visual para comprender la esquizofrenia

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El cómic «El ritmo de los sonidos», avalado por los psiquiatras, trata de acercar la realidad de la patología y reducir sus estigmas

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una historia cualquiera, es la vida ilustrada de Adrián, un chico como cualquier otro que un mal día sufre un brote psicótico. Acercar la realidad de una enfermedad no pocas veces demonizada, la esquizofrenia, y hacerla llegar, además, de forma atractiva a quienes más riesgo tienen de que condicione definitivamente su destino si no se trata adecuadamente, los jóvenes y las familias de quienes ya han sido diagnosticados, es el primer propósito de El ritmo de los sonidos. Así se titula el cómic que, bajo la dirección científica e idea original del psiquiatra César Pereiro, que trabaja en el Centro de Drogodependencias de Aclad, guionizó Antonio Grimalt e ilustraron Santy Gutiérrez y Luis Sendón.

La publicación, 10.000 ejemplares que ya están distribuyendo en centros asistenciales e incluso se está comenzando a exportar a Castilla y León, Asturias y Cantabria, se propone, básicamente, «ayudar a minimizar los daños de la enfermedad y reducir el estigma», subrayó José Ramón Silveira, psiquiatra del Chuac y presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría. Como especialista, acentuó la importancia de que esta historia ilustrada esté avalada por un comité científico asesor (en el que se integran también Francisco Doce, Mario Páramo y Manuel Serrano) «en un momento en que tenemos gente que agita megáfonos en el Obelisco acusando a los psiquiatras de torturadores y proliferan movimientos que preconizan el ‘escucha a tus voces’», criticó el experto, «cuando sabemos, y así se ha demostrado científicamente, que los brotes psicóticos deterioran el cerebro».

Tratar cuanto antes, incidir en la importancia de que el afectado no abandone el tratamiento para normalizar su día a día y resaltar el efecto de las drogas, sobre todo el cannabis, como uno de los factores que pueden desencadenar brotes, -multiplica la posibilidad hasta 9 veces y anticipa la aparición entre 2 y 5 años, recalcaron- son algunos de los aspectos que, de forma accesible y visual, se han introducido el cómic, y en los que ayer insistieron tanto Silveira, como Pereiro y María Tajes, jefa de Salud Mental de la Consellería de Sanidade. Junto a las claves más clínicas, también subrayaron el mensaje esperanzador para ese 1 % de la población afectada por una patología que suele manifestarse con delirios y alucinaciones a los 21 años en los chicos y a los 25 en las chicas. Además de avanzar para detectar señales previas a esos síntomas, y junto al tratamiento estrictamente médico, el control de la patología en una «población vulnerable y desprotegida», dijo Silveira, precisa obviamente del apoyo familiar y social, más allá de los estigmas, y de la vertebración de medidas para su inserción sociolaboral.

AUTORES 

Con base científica

Santy Gutiérrez y Luis Sendón son los ilustradores de «El ritmo de los sonidos», con guion de Antonio Grimalt. La idea original y dirección científica es del psiquiatra del Centro de Drogodependencias de ACLAD César Pereiro. Filtro se encargó de la coordinación editorial.