Inés Rey toma el control de los asuntos urgentes en su primer día en María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa da tiempo a las negociaciones con Marea y BNG para conformar su gobierno

18 jun 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

La nueva alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, estrenó este lunes sus responsabilidades y se puso de inmediato manos a la obra, asumiendo en persona la gestión de los dos asuntos más urgentes que afronta el Ayuntamiento estos días: el intento de salvar los campamentos infantiles de verano, y la organización de la fiesta de San Juan, que este año podría convertirse en una celebración todavía más masiva -y complicada desde el punto de vista de la seguridad- si el Deportivo tiene éxito en su intento de volver a Primera División.

Mientras la regidora se ocupa de los asuntos urgentes, el número 4 de su lista, Juan Díaz Villoslada, ha asumido los de tramitación ordinaria. Esa organización es provisional, a la espera de que avancen las negociaciones con el BNG y la Marea Atlántica, en las que participan el propio Villoslada, el número 2 del PSOE, José Manuel Lage, y el profesor de Derecho Constitucional Santiago Roura, uno de los componentes clave del equipo de la alcaldesa.

Los nacionalistas han descartado entrar en el gobierno, aunque es probable que se alcance un acuerdo marco con el PSOE sobre los principales asuntos que se abordarán en el mandato. Más compleja es la negociación con la Marea Atlántica, que no ha descartado entrar en el ejecutivo. La formación que gobernó María Pita desde el 2015 hasta el pasado viernes todavía no ha nombrado un sustituto para el exalcalde Xulio Ferreiro. Entre los candidatos están el exconcejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el que fuera asesor de Ferreiro, Iago Martínez; pero está ganando fuerza la anterior primera teniente de alcalde y exresponsable de Medio Ambiente, María García.

La posibilidad de que se forme un gobierno de coalición sigue siendo reducida, aunque se trata de una posibilidad que ha ido ganando adeptos en la Marea Atlántica en los últimos días.

La decisión de Rey de asumir los asuntos urgentes y esperar a distribuir las responsabilidades de gobierno está vinculada a esas negociaciones, explicó este lunes la alcaldesa, que en su investidura insistió en que quiere dar prioridad al diálogo con los grupos.

La situación es muy distinta a la de hace cuatro años. El reparto de responsabilidades del gobierno de Xulio Ferreiro se conoció una semana antes de que fuese investido alcalde, y la Marea anunció desde el primer momento que gobernaría en solitario.

Por la contra, ahora los socialistas insisten en dar más tiempo a las conversaciones con sus posibles socios. Pero hay trámites que no admiten espera. De hecho, este jueves está prevista una junta de gobierno en la que con toda probabilidad se hará oficial el cese del equipo de directores que nombró la Marea -aunque algunos de ellos continuarán en el puesto-, y la alcaldesa delegará parte de sus competencias a los concejales del PSOE con el fin de que se mantenga el ritmo de la gestión administrativa.

Es probable que la semana que viene, superado el trance de San Juan, se celebre otra junta de gobierno en la que se estructure de forma más o menos definitiva el nuevo ejecutivo, con o sin partidos coaligados con el PSOE.

Las urgencias no terminarán ahí, ya que antes de un mes debe aprobarse en pleno la organización de la nueva corporación. En esa sesión se decidirán asuntos de gran peso para la evolución del mandato, como los salarios de los concejales y sus asesores y su distribución. La bajada de sueldos aprobada por el anterior ejecutivo, que más tarde el propio Ferreiro criticó por excesiva, causó numerosos problemas al ejecutivo de la Marea para fichar personal con experiencia administrativa. 

Los grupos políticos se constituirán esta misma semana

De acuerdo a la normativa legal, esta misma semana deberán constituirse los grupos políticos de la corporación. El secretario municipal puso este lunes en marcha la maquinaria para dar ese primer paso de cara al establecimiento de la estructura política del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. En principio, PP, PSOE, Marea y BNG tendrán grupo propio, mientras que Ciudadanos se integrará en el grupo mixto. Estos días los partidos deberán concretar con qué ediles cuenta, lo que no debería deparar sorpresas, y también quién será el portavoz de cada uno.