El Ayuntamiento estudia ampliar otros campamentos para acoger a niños sin plaza

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cesar quian

Inés Rey señaló que asume personalmente la búsqueda de una solución para las familias afectadas en el Ágora y el Fórum

18 jun 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

«Es posible que ampliemos otros campamentos que están en marcha, es solo una de las opciones». Durante las primeras horas del nuevo gobierno local en María Pita se mencionó mucho la palabra campamento. Inés Rey ya había anunciado por la mañana en Radio Voz que ella asumiría personalmente ese problema para tratar de resolverlo cuanto antes desde la alcaldía, además del operativo de la noche de San Juan. El área de Cultura del gobierno saliente dejó sus campamentos sin asignar y unas 1.300 familias han visto trastocado su organigrama estival. En concreto, está descartada la celebración de los del Ágora y el Fórum al menos en el mes de julio.

Así, al tiempo que conocía a buena parte de los funcionarios municipales, la alcaldesa Inés Rey buscaba con los técnicos soluciones urgentes «porque el tiempo ya se ha echado encima». Una de las opciones que están estudiando es la de intentar ampliar el número de plazas en otros campamentos o escuelas de verano que empezarán en plazo, como los del área de Xustiza Social, Deportes o la Oficina Municipal de Información ó Consumidor. «No es definitiva, ni mucho menos, pero sería la solución más rápida desde el punto de vista jurídico», explican fuentes del gobierno local.

El principal problema que se han encontrado desde el equipo socialista «es que el actual contrato ya está en marcha». De hecho, aún pueden presentarse propuestas de empresas hasta el 27 de junio. «No entendemos cómo han esperado tanto tiempo», explican. De este modo, el contrato aprobado por el área de Cultura del gobierno de la Marea está en vigor, y paralizarlo podría significar un serio conflicto legal para el equipo de Inés Rey. «Si este contrato no hubiese comenzado, tendríamos las manos libres para poder ejecutar otro más rápido o por urgencia, pero el problema es que está en trámite y no se puede paralizar», señalan desde el Ayuntamiento de María Pita, donde en la tarde de este lunes seguían reunidos los técnicos para buscar una solución definitiva «a un tema muy delicado». Para este martes está previsto cotejar de nuevo las distintas opciones con el Interventor y el Secretario municipal.

Cinco turnos

Los campamentos previstos para el Ágora y el Fórum tenían previsto atender, como cada año, a unos 1.300 niños y niñas en cinco turnos diferentes, tres de ellos desde finales de junio hasta el 3 de agosto, y otros dos en este mes. Cada turno atendía a unos 260 niños (120 en el Fórum y 140 en el Ágora). El coste de los cursos era, hasta el año pasado, de 35 euros por niño y las solicitudes comenzaban a tramitarse en mayo. Muchos padres comenzaron a impacientarse pero desde la Administración Local les aseguraban que todo seguiría con el orden habitual, pero finalmente las plazas de los cinco turnos no han salido, si bien las del mes de agosto aún podrían estar a tiempo para su tramitación.

No es la única «no celebración» que se han encontrado en María Pita. Este mismo mes los organizadores de la Feria de los Continentes comprobaron que no podrían celebrar su habitual evento de artesanía internacional en Méndez Núñez, ya que desde la concejalía de Mobilidade se habían olvidado de tramitar la documentación presentada.

«Cuando llamábamos al 010 y al Fórum nos decían que las actividades estaban a punto de salir»

Cientos de madres y padres de A Coruña siguen esperando una solución de conciliación para este verano mientras se produce el relevo en María Pita. El equipo de Inés Rey apenas tiene tiempo de adaptarse a las instalaciones y despachos para tratar de resolver una patata caliente que le ha dejado el gobierno saliente: las plazas de campamento de verano en la ciudad sin adjudicar. Resueltas todos los años en mayo, los vecinos que esperaban por su turno para los campamentos del Ágora y el Fórum Metropolitano están apurando sus opciones en otras instituciones que organizan campamentos similares. «Hemos pedido plaza para agosto en el que organiza el centro social de la Sagrada Familia, a ver si hay suerte», señala Cristina Llinares, madre de una de las más de 1.300 familias aceptadas. Tiene una hija de 6 y un hijo de 4, y habitualmente todos los años recurre a los campamentos de verano para la conciliación. «Esta vez ya no nos dieron opciones de hacer la preinscripción», denuncia la vecina de A Coruña.

Ella y otras compañeras que también necesitan campamentos para sus hijos se pasaron días llamando al 010 y al Fórum Metropolitano. «Nos decían que los campamentos iban a salir. El jueves 13 de junio nos mantuvieron el mismo mensaje». Pero al día siguiente supieron oficialmente que el verano se les complicaba. «El viernes ya nos informaron de que no iban a salir los campamentos», señala Llinares en relación a las actividades que dependen del área de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña (otros, organizados por Xustiza Social sí mantienen el guion habitual de cada año).