La Reserva de Biosfera de As Mariñas, premiada por la Unesco

Redacción ABEGONDO

A CORUÑA

A.M.C.

Recibió el galardón Michel Batisse por su plan alimentario

20 jun 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo vuelve a vivir un día histórico en París. Cuando se cumplen 6 años de la obtención de su denominación, la entidad coruñesa recibe una prestigiosa distinción de la Unesco, la principal a nivel medioambiental.

Es el premio Michel Batisse, que la organización creó en 1989 para reconocer proyectos innovadores de las reservas de biosfera de todo el mundo. En esta edición, correspondiente al 2018, As Mariñas Coruñesas se hace con el premio por su proyecto alimentario. En las últimas ediciones, el Michel Batisse recayó en reservas de China, Mongolia, México o Sudáfrica.

La entrega del galardón se realizó en la tarde del martes, en el marco del Consejo Internacional del programa Man and Biosphere de la Unesco. Hasta allí se desplazó una delegación de la reserva coruñesa: José Antonio Santiso, presidente; César Longo, vicepresidente; Rodrigo López Piquín y Liss Becerra, ex concejales de Oleiros y Sada; Cristina Bañobre, productora local de patatas Daterra, y el gerente, Jorge Blanco.

La Unesco eligió el plan alimentario de As Mariñas por la generación de empleo que produce y la promoción de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático en el territorio. De hecho, el proyecto está impulsando la creación de cada vez más pequeñas empresas vinculadas a la producción alimentaria con productos autóctonos del territorio.

Santiso tuvo la oportunidad de pronunciar unas palabras al Consejo de la Unesco. En su intervención defendió la apuesta de «un plan alimentario que promocione el la producción, comercialización y consumo local para impulsar el desarrollo económico y social del territorio».

Apuntó como hitos del plan la creación de la marca de calidad de la Reserva aglutinando hasta el momento a 27 productores, la promoción de los productos ya en 12 comedores escolares de los colegios, o la recuperación de variedades agrícolas olvidadas.

Destacó que se ve reconocido el trabajo de la Reserva en tan pocos años y «es un orgullo que pueda servir de ejemplo para otros territorios».

También reseñó en su discurso que se trata de una idea totalmente extrapolable. Al terminar la sesión, representantes de reservas de países como Indonesia, Eslovenia o Polonia ya se dirigieron a la delegación de As Mariñas para conocer más detalles de la propuesta.

Es una distinción única en cada edición. Cada país sólo puede presentar un proyecto y, en esta convocatoria, España propuso el proyecto de As Mariñas, que obtiene el premio de la Unesco. Lleva aparejado un premio económico de 12.000 dólares.