El Sergas anuncia 820.000 euros para Atención Primaria en vísperas de la huelga

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

El área sanitaria tendrá ocho nuevos desfibriladores, tres ecógrafos y 61 máquinas para electrocardiogramas

19 jun 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

La Xunta anunció este martes una inversión de 820.000 euros en los centros de salud del área sanitaria de A Coruña. El plan de gasto se hizo público mediante un comunicado a pocas horas del comienzo de la huelga de Atención Primaria, a la que están convocados este miércoles médicos de familia, pediatras, odontólogos, farmacéuticos, internos y técnicos sanitarios de toda Galicia.

Bajo el lema + Tempo x Paciente=Primaria digna, la asamblea exige que se cubran las vacantes por oposición y la creación de nuevas plazas para garantizar una asistencia de calidad, así como incrementar los fondos hasta alcanzar el 25 % del presupuesto de sanidad. Además, pide contratos dignos para los eventuales y que se abra una negociación para resolver el problema de la precariedad y el conflicto de los PAC o puntos de atención continuada.

Con esta situación en los ambulatorios, la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña anunció ayer una partida para renovación y mejora de los equipamientos de la red, que es posible, puntualizó el Sergas, «grazas ao suplemento de crédito do superávit do 2018 autorizado polo Goberno galego para reforzar a atención primaria»

Ejecución en meses

Las inversiones «materializaranse ao longo dos vindeiros meses» y se destinarán a equipos médicos, mobiliario y reformas. Los ambulatorios dispondrán de ocho nuevos desfibriladores, tres ecógrafos y 61 máquinas para realizar electrocardiogramas, por un valor de 367.000 euros. Outros 141.000 cubrirán mejoras en el mobiliario clínico y en pequeños equipos, 80.000 costearán obras y 165.000 euros pagarán mobiliario general.

La llamada Lei de Reforzo de Actuacións Prioritarias, aprobada recientemente por la Xunta, permite utilizar el superávit con que se cuadraron las cuentas gallegas del 2018 (125 millones de euros) para sanidad, educación y servicios sociales. De esa cantidad, 22 millones de euros reforzarán la red sanitaria, también mediante la convocatoria de plazas para incrementar las plantillas, detalla la gerencia, que prevé disponer de recursos financieros por esta vía superiores a 40 millones de euros entre este año y el que viene.