Rey unifica Urbanismo y Movilidad y refuerza Hacienda y Bienestar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Fiestas dependerá de Turismo y Comercio, mientras Deportes será un área única

26 jun 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Al frente del equipo más pequeño desde los años 80, con solo nueve ediles del PSOE, Inés Rey concretó este martes una estructura de gobierno novedosa, en la que aparecen concentraciones de competencias sin precedentes.

El número 4 de la lista, Juan Díaz Villoslada, dirigirá una «macroárea» en la que confluyen Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas y Mobilidade. Es la primera vez que una sola persona coordina la gestión del tráfico y el transporte al mismo tiempo que el urbanismo y las obras en la ciudad.

En la misma línea, el número 2, José Manuel Lage, se encargará de Economía, Facenda y Réxime Interior. Es decir, casi la totalidad del funcionamiento interno del Ayuntamiento con sus 1.500 trabajadores. A esas tareas suma la portavocía del grupo municipal y, por tanto, el peso de las negociaciones con los demás grupos.

La número 3, Yoya Neira, hará frente a Benestar Social, Igualdade y Participación, tres departamentos que en el anterior mandato se distribuían tres concejalas.

La propia alcaldesa asumirá Normalización Lingüística, Seguridade Cidadá y Barrios, con lo que arrancará el mandato con más responsabilidades directas que su predecesor inmediato.

Las responsabilidades que en el anterior mandato estaban encuadradas en Emprego e Empresa se las reparten Eva Martínez Acón (Emprego, Industria y Consumo) y Diana Sobral (Turismo y Comercio), pero además la primera llevará Innovación y la segunda gestionará Fiestas a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Esa decisión es otra de las novedades del nuevo gobierno, ya que hasta ahora el IMCE solía estar vinculado directamente a Cultura.

Esa área será responsabilidad de Jesús Javier Celemín, que también gestionará Educación. Los siguientes en la lista son Esther Fontán y Juan Ignacio Borrego. La primera se hará cargo de Medio Ambiente, un área con un importante presupuesto que se encuentra en una difícil situación administrativa, ya que el anterior ejecutivo dejó sin contrato los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, los más costosos para el Ayuntamiento.

Finalmente, Juan Ignacio Borrego se hará cargo de Deportes, un área que el nuevo ejecutivo quiere impulsar con el fin de que se convierta en una de las marcas de este mandato.

Cuatro tenientes de alcalde

Borrego será además el primer teniente de alcalde, seguido de Yoya Neira, Esther Fontán y Eva Martínez Acón. Los decretos de delegación de competencias se firmarán hoy, y mañana la junta de gobierno -integrada por los nueve ediles- se reunirá para aprobarlos e iniciar la reforma del equipo directivo, que sigue siendo el del anterior gobierno. Es muy probable que en este mandato se refuerce, dada la pequeñez del grupo de concejales. Rey señaló que esos nombramientos se irán conociendo en los próximos días.

La propia alcaldesa reconoció ese extremo, y subrayó que los ediles conocen el «esforzo» que tendrán que hacer para mantener el ritmo de gestión. Al mismo tiempo se mostró optimista al señalar que un equipo de gobierno más pequeño podrá actuar de forma mas coordinada.

Rey también subrayó que no hay un «núcleo duro» dentro de su gobierno, sino que hay un «núcleo de traballo» colectivo. De hecho, aunque las áreas más extensas han recaído en los ediles con más experiencia, la distribución de las tenencias de alcaldía hacia otros concejales evita -al menos en el plano simbólico- las concentraciones de poder.