La Xunta espera que el 30 de septiembre entren en funcionamiento las tres nuevas unidades judiciales de Galicia

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Serán un Juzgado de primara Instancia en A Coruña y dos de lo Social en Vigo y Santiago

10 jul 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

En la mañana de este miércoles visitó A Coruña el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien anunció que Galicia contará con tres nuevas unidades judiciales, las adjudicadas a la comunidad autónoma por el Ministerio de Justicia”.

Se le dio un plazo a la Xunta para poner en marcha estos tres nuevos juzgados, y como existe espacio físico para ubicarlos se eligió la primera fecha posible: el 30 de septiembre, “data consensuada nas comisións mixtas coa Fiscalía e co Tribunal Superior, xa que consideramos que era urxente a sua creación”, dijo Rueda.

Rueda aseguró que lo que depende del gobierno gallego estará listo para esa fecha, funcionarios, a los que hay que destina una partida de 700.000 euros anuales, y equipamientos, tanto mobiliario como informático, que cuenta con una dotación de 120.000 euros. “Esperemos que o Goberno de España cumpla coa sua parte”, subrayó Rueda

Así, A Coruña contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia, que se ubicará en el edificio de la antigua Audiencia Provincial. En Santiago se pondrá en marcha un Juzgado de lo Social, que irá en el edificio de Justicia, y otro en Vigo, para el que se le buscará una ubicación provisional, “para que oito ou nove meses se instale no novo edificio da Cidade da Xustiza”, indicó Rueda. El vicepresidente de la Xunta se quejó de que el Ministerio de Justicia no concediese un Juzgado de lo Social para Lugo.

Alfonso Rueda indicó que estas tres nuevas unidades judiciales son "unha boa noticia para Galicia”. Aseguró que los actuales servicios tenían una elevada carga de trabajo, “e coa posta en marcha destas tres novas unidades sacarase adiante máis números de asuntos”, subrayó.