«El objetivo es llegar a no distinguir lo real de lo virtual»

Carmen G. Mariñas / C.A. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, habla del plató de realidad aumentada, la gran novedad de esta edición, que durará hasta el sábado

12 jul 2019 . Actualizado a las 01:03 h.

La XVIII edición de Mundos Digitales llega a A Coruña con profesionales y empresas de distintos ámbitos como animación (con Jerome Denjean de la serie de Netflix Love, Death and Robots), cine (con Guillermo Arambulo de Spider-man) o videojuegos, entre otros.

-¿Cómo ha evolucionado el congreso en estos últimos 18 años?

-Su evolución es quizá un reflejo de la evolución del propio sector. Lo que tratamos de hacer es traer las primeras espadas de las producciones nacionales e internacionales más importantes. Con lo cual, cuando se juntan empresas y profesionales lo que hacen es que crezca el sector.

-También ha aumentado la asistencia, en un 30% respecto al año pasado.

-Más o menos vamos a ese ritmo de crecimiento anual, pero no es algo que me preocupe demasiado. Como te decía antes, yo quiero que esto sea un reflejo del sector. Aquí está todo el sector que es lo que a mí me importa.

-¿Y ha crecido también la presencia de mujeres?

-Estamos en una asistencia del 40% de mujeres, que cada año va creciendo. Me acuerdo especialmente que en las 3 primeras ediciones solo hubo dos mujeres. Tenemos también la presencia de mujeres en el programa, como la presentación de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) o Laura Pedro, que fue la ganadora del Goya a mejores efectos visuales por Superlópez.

-La universidad presentó ayer el nuevo grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos y el máster especializado en videojuegos. ¿Cómo es la colaboración con la UDC?

-La vinculación con la UDC es quizá el motivo más importante de que Mundos se realice en esta ciudad. Ahí es donde surgió un poco la necesidad de tener, a parte de la formación, un evento de referencia en A Coruña. Por ejemplo las presentaciones de El Parque Mágico, que es la gran apuesta de Paramount de este año, va a ser de un coruñés, que se formó en la UDC. La presentación de Spiderman, ganadora de un óscar tambien es de un coruñés, compañeros de clase.

-Una de las novedades de este año es el plató de realidad aumentada

-Es la realidad aumentada en tiempo real que está empezando a dar sus primeros pasos. De lo que se trata es de coger al personaje real y llevarlo a un mundo virtual. El objetivo es llegar a no distinguir lo real de lo virtual.