María Pita abre contactos con Sogama para abordar la crisis de Nostián

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La Xuntá advirtió al Ayuntamiento y a Albada de multas graves por un «delito medioambiental» si las más de 5.000 toneladas de rechazos no son retiradas antes del día 28

18 jul 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Una reunión entre la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, que se celebrará este jueves será crucial para superar la crisis abierta con la basura.

Inés Rey lamentaba este miércoles, no obstante, que la Consellería de Medio Ambiente todavía no respondiese a la petición de un encuentro urgente que propuso el gobierno local. «Estamos a la espera de una solución que tiene que ser rápida», remarcó la regidora.

Destacó que este asunto es «sobrevenido», ya que los residuos se amontonan desde abril, pero apuntó que la Concejalía de Medio Ambiente ya trabaja en buscar «una solución dialogada». La planta de Nostián acumula más de 5.000 toneladas de rechazos -residuos que no han podido ser recuperados-, y el lunes la Xunta advirtió al Ayuntamiento y a la gestora de las instalaciones, Albada, de multas graves por un «delito medioambiental» si los rechazos no han sido retirados antes del día 28, según anunció la conselleira Ángeles Vázquez. 

Crisis heredada

El conflicto viene del mandato anterior. El pasado 22 de abril, el departamento que dirige Vázquez, prohibió a la adjudicataria Albada llevar los rechazos de Nostián al vertedero de Grixoa, en el municipio de Santiago.

Esa decisión obligó a la empresa a hacer acopio de esos desperdicios en sus instalaciones, mientras se negociaba un precio con otra instalación que no sobrecargase la economía de la planta coruñesa.