Inés Rey y Núñez Feijoo desbloquean los proyectos pendientes en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Ayuntamiento y Xunta relanzan Santa Lucía, la intermodal, el nuevo hospital y la Ciudad de las TIC, entre otras iniciativas, y abren una salida para Nostián

29 jul 2019 . Actualizado a las 14:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han mantenido esta mañana una reunión de dos horas que ha servido para desbloquear los proyectos parados durante el anterior mandato municipal, y alcanzar un compromiso de que se reforzará la colaboración entre ambas instituciones.

Así, está previsto retomar la construcción del demandado centro de salud en el mercado de Santa Lucía, que estaba parada desde el 2015 por el rechazo del anterior ejecutivo municipal. 

Se ha acordado evitar nuevos retrasos en la construcción de la Intermodal manteniendo el último diseño acordado entre Xunta y Ayuntamiento. 

Feijoo ha anunciado que este mismo año comunicará al gobierno local el emplazamiento del futuro hospital, y ha subrayado que «el factor económico no será determinante» en esa decisión, sino que el proyecto sea útil durante más de 50 años. Tanto el presidente como la alcaldesa no han descartado que ese centro se ubique en los terrenos de la fábrica de armas, ya que consideran que será compatible con la Ciudad de la TIC.

También se ha pactado que el Ayuntamiento se sume al plan de vivendas baleiras de la Xunta. Durante el anterior mandato, el pleno ya había instado al gobierno local a sumarse a esa iniciativa pero el anterior ejecutivo municipal hizo caso omiso.

También se acordó que el Ayuntamiento participe en las actividades del Xacobeo 2021, lo que abre la puerta a la celebración de conciertos y competiciones deportivas en A Coruña, y a la construcción de un albergue de peregrinos en la ciudad.

La reunión también ha servido para desbloquear el problema de los rechazos de Nostian. Feijoo anunció que se estudiará una tarifa reducida para que esos residuos sean gestionados por Sogama -a donde llegarán ya tratados de Nostian-, pero añadió que si la situación actual se vuelve a producir se aplicará la tarifa normal.

Además, anunció el inminente inicio de las obras de la vía Ártabra, y anticipó que presentarán al Ayuntamiento un proyecto para convertir Elviña en un ecobarrio, que utilice el agua caliente de la refinería para reducir el gasto energético en invierno. Sería el segundo de Galicia, después del existente en Ourense donde se emplean las aguas termales.

Tanto el presidente como la alcaldesa destacaron el carácter «constructivo» del encuentro, en el que se trataron además asuntos como la regeneración de la ría, la mejora de las infraestructuras educativas y sociosanitarias, la rehabilitación del casco histórico, el transporte metropolitano o el corredor atlántico. Además, ambos acordaron mantener una reunión específica para tratar el futuro de los terrenos portuarios, aunque subrayaron que reivindicarán al Gobierno central la construcción del ferrocarril de puerto exterior, que es imprescindible para su operatividad.