El fin de la limpieza de hierbas con vinagre enfrenta a Marea con PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El anterior gobierno dice ahora que diez personas las retiren a mano en toda la ciudad

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea Atlántica abrió ayer un nuevo frente contra el PSOE por la decisión del nuevo gobierno de renunciar al uso del vinagre para retirar los hierbajos que crecen en las aceras y calzadas de casi toda la ciudad.

El anterior ejecutivo local de la Marea ensayó el uso de vinagre a principios del 2016, y anunció su generalización a finales de aquel mismo año. La anterior concejala de Medio Ambiente y actual portavoz de la Marea, María García, explicó que ese producto reemplazaría a los «herbicidas tóxicos», como el glifosato, debido a su «risco para a saúde». Pero García también admitió que con el vinagre iba a ser imposible eliminar todos los hierbajos.

Así fue. La aparición de plantas y verdín en el pavimento se ha multiplicado, lo que a su vez ha causado numerosas quejas vecinales, sobre todo en los barrios.

El nuevo gobierno del PSOE anunció este fin de semana el fin del uso del vinagre, y explicó que los técnicos municipales están buscando una alternativa tanto a ese producto como al glifosato.

Pese a ello, la Marea anunció ayer que preguntará en el pleno si se va a reintroducir en A Coruña el uso de «herbicidas tóxicos como o glifosato» y también por el motivo para hacerlo. García afirmó que volver a usar esos químicos puede ser una «boa actuación propagandística, pero non resolve ningún dos riscos que ten o uso destes produtos».

Para la anterior titular de Medio Ambiente, la alternativa «sen impacto ambiental e con maiores garantías sanitarias e ecolóxicas» consiste en «medios mecánicos para arrincar a vexetación de raíz, que xa están previstos no contrato de limpeza viaria actualmente en licitación». La Marea detalló que los medios a los que se refiere es «un equipo de dez persoas» con desbrozadoras que trabajará «de luns a sábado».

La nueva titular de Medio Ambiente, Esther Fontán, explicó ayer la decisión de prescindir del vinagre: «No es efectivo. Harían falta cantidades ingentes de vinagre para actuar en más de 36 kilómetros cuadrados». Desde su punto de vista, el «mal resultado» de la decisión de la Marea en el 2016 lo demuestra que, «si el vinagre hubiese funcionado, ahora no estarían planteando que diez personas quiten los hierbajos en toda la ciudad». También se pregunta, «si tanto confiaban en el arrancado manual», por qué no reforzaron antes ese servicio.

La concejala subrayó que no se está utilizando ningún producto químico para quitar la hierba de la calzada. Esa decisión se ha mantenido para no alarmar, ya que el uso del glifosato es legal y se emplea en distintas urbes.

La Marea insiste en que los informes de la OMS lo «relacionan con certos tipos de linfoma». Esos informes, elaborados por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), sitúan al glifosato en el grupo de riesgo 2A «probablemente cancerígeno». En ese grupo también figuran 74 agentes más como las lámparas bronceadoras, los gases de combustión de los motores, el trabajo en horario nocturno, freír a altas temperaturas, trabajar de peluquero o la carne roja. Más peligrosos resultan los agentes del grupo 1, de riesgo carcinógeno probado, en el que figuran 118 agentes como el tabaco, el alcohol, el sol, la píldora anticonceptiva, la carne procesada, el pescado salado estilo cantonés o trabajar de pintor.

Cabe señalar que el riesgo asociado a los diferentes agentes que figuran en cada grupo es diferente. Por ejemplo, el consumo de tabaco siempre está desaconsejado, mientras que la carne roja no.

En todo caso, Fontán subrayó que no se van a utilizar «tóxicos» y reclamó a la Marea que «sea responsable y evite alarmar a la población con argumentos de más que dudosa veracidad».

El objetivo, insistió, es corregir el problema generado en el anterior mandato cuando se permitió el «crecimiento indiscriminado» de vegetación en las calles. Añadió que los técnicos están buscando alternativas «limpias y efectivas», en otras ciudades europeas, estadounidenses y canadienses; como sistemas que usan altas temperaturas para quemar la raíz de las plantas.

Otro choque caldea el ambiente antes de empezar a negociar el presupuesto

El encontronazo entre la Marea y el PSOE por la renuncia a utilizar vinagre para desbrozar ha sido uno de los muchos que han protagonizado este verano. Este mismo fin de semana, la Marea acusó a los socialistas de difundir información contra su gestión de las becas comedor a través de los parquímetros de la ORA, desde el PSOE se les replicó que la junta electoral les había reprendido por difundir mensajes partidistas a través de esos dispositivos antes las elecciones municipales. Los choques entre las dos formaciones se producen a un mes de que arranque la negociación de los presupuestos del 2020, que deben reemplazar a los que la Marea aprobó, con apoyo casi sin condiciones del PSOE, para el 2018.