«La percepción de profesionales y usuarios es de una sanidad en riesgo»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

marcos míguez

La nueva presidenta de las enfermeras reivindica el papel y el peso del colectivo, para el que reclama mejoras laborales

15 oct 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

Inés López Carral (Taboada-Lugo, 1955) hizo enfermería en Ourense, donde inició también su vida laboral en el servicio de Hematología y en el Banco de Sangre antes de trasladarse al Hospital Vall d`Hebrón para trabajar en Obstetricia y Pediatría. En la Facultad de Medicina de Barcelona cursó enfermería obstétrico-ginecológica y en 1983 se trasladó a A Coruña. En el Chuac prestó sus servicios como enfermera en la uci y quirófanos hasta que, en junio de 1985, cruzó la carretera. Desde entonces, ejerce de matrona en el Hospital Teresa Herrera, en el materno coruñés. Fue presidenta cuatro años de la junta de personal del área sanitaria, es licenciada en Antropología de la Salud y Enfermedad por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ahora compagina el trabajo con la elaboración de su tesis doctoral. El lunes pasado fue elegida presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, entidad que representa a casi 6.500 profesionales de la provincia.

-Ya tocaba una mujer al frente de un colectivo abrumadoramente femenino, ¿no?

-Sí. Es importante que las mujeres asumamos nuevos retos profesionales.

-¿Cuál será la primera decisión que tome al frente del colegio?

-Lo primero es acercar el colegio a todos los profesionales de enfermería y para ello impulsaremos diferentes iniciativas. Lo haremos, por ejemplo, mediante la creación de un comité de formación, realizando una consulta previa a los colegiados para conocer las necesidades e inquietudes formativas que tienen actualmente. Además, también crearemos distintas secciones colegiales específicas: de trabajadores eventuales e interinos, de formación, de investigación, de pediatría, etcétera.

-En las elecciones apenas voto el 15 % del censo. ¿Hay desapego hacia la entidad?

-Sí, realmente lo hay.

-¿Cómo cree que puede salvarse o resolverse ese alejamiento?

-Mi objetivo es reforzar la confianza, el sentido de pertenencia y mejorar nuestros servicios a los colegiados.

-¿Qué cree que espera un profesional de enfermería de la institución que preside?

-Que el colegio sea su principal apoyo institucional.

-La enfermería está saliendo a la calle por la eventualidad. ¿El colegio prevé alguna iniciativa o medida en este sentido?

-Vamos a crear una sección colegial de eventuales e interinos para elaborar propuestas que, previo consenso con la junta de gobierno, puedan elevarse a las instituciones correspondientes.

-¿Considera suficientes las plantillas y el número de plazas actuales?

-La situación es de plantillas insuficientes y poco estables, con la presión que eso conlleva. Hay un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no se cumplen los ratios de pacientes por profesional... se está llegando al extremo de que hay personas que piden jubilaciones anticipadas por la sobrecarga laboral y el estrés que se viene sufriendo, aún conociendo su pérdida económica. La Administración no solo agrede a la población, sino que no cuida al profesional sanitario. Existe una Ley de Riesgos Laborales, pero en el área de riesgos psicosociales no se ha dada ni un paso. La percepción de los ciudadanos y profesionales es de una sanidad en riesgo.

«La Administración no solo agrede a la población, sino que no cuida al personal sanitario»
«Las plantillas son insuficientes y poco estables, con la presión que eso conlleva»

«Me pregunto por qué cuesta tanto dar cargos de alta dirección a la enfermería»

Elevar la profesión a la posición que, a su juicio, le pertenece por méritos propios es uno de los objetivos de López Carral.

-Son uno de los colectivos más numeroso y reconocido por los pacientes. ¿Tienen la visibilidad que les corresponde?

-No, la enfermería no tiene la visibilidad que se merece.

-¿A qué cree que se debe?

-Nos enfrentamos con una difícil conciliación familiar y laboral, la turnicidad y el vínculo psicológico-afectivo de nuestra profesión hace que no emprendamos suficientes acciones que enriquezcan el empoderamiento.

-¿Y cómo se puede corregir?

-Propondría crear órganos de representación en las instituciones donde la enfermería sea visible, unificando la planificación y la gestión a nivel autonómico y estatal. Me pregunto por qué cuesta tanto dar cargos de alta dirección a la enfermería. ¿Dónde está el temor cuando la cualificación está sobradamente demostrada? ¿Que subyace detrás de esta actitud? Hay además que lograr la implantación efectiva de las especialidades, con reconocimiento a todos los niveles, crear puestos de enfermera escolar para la educación en prevención... Pero parece que cada paso que da la enfermería encuentra una losa, cuando nuestro objetivo es el ciudadano: queremos una sociedad sana.

-Son también el grupo más afectado por las agresiones en el ámbito sanitario. ¿Cómo se puede salvar el sesgo de género?

-El paciente y su familia cuando llegan al hospital o centro de salud se encuentran en un medio hostil y preocupados. ¿Qué falla en el ámbito sanitario? La información. Debemos trabajar habilidades de comunicación y fomentar la empatía. Y los usuarios deben conocer sus derechos, pero también sus obligaciones.