Inés Rey: «Habrá un vídeo mapping en María Pita y alguna sorpresa más  en el encendido navideño»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa también anuncia que tirarán las casas de San José, en Meicende

27 nov 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

La alcaldesa Inés Rey anunció este viernes, en el programa Cita en María Pita de Radio Voz, que están previstas varias sorpresas en el estreno de las luces de Navidad de A Coruña. La regidora adelantó en el programa conducido por Pablo Portabales que «habrá un vídeo mapping en María Pita y alguna sorpresa más, que todavía no quiero desvelar, en el encendido navideño», detalló.

La regidora contestó así a las quejas de algunos vecinos, que pudieron hablar con ella en directo y reclamaron más iluminación en sus barrios. «No vamos a llegar al nivel de Vigo, porque no tenemos ese presupuesto y tenemos otras prioridades en estos momentos. Pero se puede hacer una navidad bonita, con luces en todos los barrios», dijo.

La alcaldesa aprovechó además la ocasión para bromear acerca de la eterna rivalidad entre la ciudad herculina y la olívica: «Cuando uno no tiene una ciudad tan bonita como A Coruña pues la tapa con luces. Es una broma, Vigo es espectacular», añadió.

Las quejas de los vecinos por la falta de iluminación navideña han sido una constante durante los últimos años. La alcaldesa recordó que este año termina el contrato para la instalación de las luces que tramitó el anterior gobierno municipal. Por lo tanto, añadió que el nuevo equipo de gobierno va ahora a «estudiar cómo será en los próximos años», con el fin de mejorar la iluminación y optimizar los recursos económicos que se dedican a la ornamentación navideña.

Las casas de San José

Durante su cita semanal en Radio Voz, la alcaldesa tocó otros asuntos de actualidad. Confirmó por ejemplo que se derribarán las casas de San José, situadas en el entorno de Meicende.

Esas viviendas en estado de ruina, ubicadas en la avenida de Finisterre y próximas a la refinería, han sido durante años un punto habitual de menudeo y consumo de estupefacientes.

La junta de gobierno local aprobó esta misma semana la expropiación de esas fincas, que están valoradas en 157.000 euros, y que aparecen calificadas como viario en el plan general de ordenación municipal del 2013.

El gobierno local está estudiando como se remodelará el espacio que dejarán. Fuentes municipales señalaron que los trabajos no se limitarán a la demolición, sino que como mínimo también se instalarán aceras para facilitar el tránsito peatonal hacia Meicende y la refinería.

El contrato de la basura

Otro de los asuntos que trató la alcaldesa fue la problemática del servicio de recogida de basura, cuyo trámite de contratación, tramitado por el anerior gobierno local, debe ser corregido después de que el Tribunal Administrativo de Contratación de Galiciaaceptase un recurso presentado por una de las empresas licitadoras. Rey explicó que el edil de Facenda, José Manuel Lage, está estudiando cuál es la mejor solución para sacar adelante el servicio. La alcaldesa señalo además que «algunas cuestiones que comentan los vecinos no se recogían en los pliegos» que se licitaron; y sugirió que le gustaría, a título personal, recurrir a modelos de recogida ya probados con éxito en otras ciudades, como Oviedo, donde no hay contenedores en la calle, u optar por instalar contenedores soterrados en algunas zonas de la urbe.