La Diputación aprueba un presupuesto de 184 millones que prioriza lo social

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Está previsto que más de 72 millones se destinen a los planes provinciales

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 17 votos favorables del PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños permitieron aprobar ayer en la Diputación un presupuesto de 184 millones de euros para el 2020, en un pleno en que los 13 diputados del PP votaron en contra.

El presidente, Valentín González Formoso, agradeció «o espírito construtivo» de las propuestas de mejora de las cuentas provinciales, que crecen un 0,22 %, efectuadas por los diferentes grupos, así como la «corresponsabilidade» de los que votaron favorablemente «uns orzamentos dos que depende en boa medida a capacidade de investimento dos 93 concellos coruñeses e que garanten o apoio a miles de entidades culturais, deportivas, ANPA, confrarías de pescadores» y otros colectivos sociales y económicos de la provincia.

El diputado de Economía e Facenda, Antonio Leira, destacó que la Diputación «destinará no 2020 máis de 72,6 millóns aos distintos plans provinciais», entre los que destacó el Plan Único (POS+2020), con una dotación inicial de 47,2 millones destinados a financiar obras y servicios públicos en los concellos, y el Plan de Emprego Local (PEL), con 9.149.485 euros. Indicó que se seguirá priorizando el área social, con un presupuesto inicial de casi 12 millones que incluye programas como el mantenimiento de los servicios sociales municipales o el servicio de teleasistencia. «Pretendemos incrementar esta partida e coordinar a súa xestión coa comunidade autónoma e con outras entidades públicas e privadas», avanzó.

Rechazadas 24 enmiendas del PP porque «suporían recortar en servizos fundamentais»

El PP presentó 24 enmiendas al presupuesto, que fueron defendidas por Rosa Gallego y suponían un importe de 5,8 millones, que fueron rechazadas por el resto de grupos. Catorce de ellas eran sobre la financiación de los centros de menores (Fogar Infantil Emilio Romay y Centro de Menores de Ferrol) y educativos (IES Calvo Sotelo y IES Puga Ramón de A Coruña), que el gobierno local pretende que asuma la Xunta. Los portavoces de PSOE y BNG, Antonio Leira y Xosé Regueira, coincidieron en que la propuesta del PP «recorta nas partidas dalgúns servizos fundamentais», coma la de teleasistencia, de la que se benefician 2.500 mayores o dependientes de 89 concellos. La propuesta del PP supondría un recorte de más del 83 % de los fondos, pasando de 720.000 a 120.000 euros, cifran desde el gobierno. Otras partidas afectadas sería la redacción de proyectos técnicos de carreteras o el apoyo educativo del Calvo Sotelo.