El plan municipal para el Novo Chuac no incluye ampliar Castaño de Eirís

Las peticiones de María Pita modifican el proyecto inicial del anillo periférico para distribuir el tráfico por zonas hospitalarias

Accesos al Chuac por la calle Castaño de Eirís
Accesos al Chuac por la calle Castaño de Eirís

A CORUÑA / LA VOZ

La Xunta, tal y como se acordó en la reunión del miércoles, analizará la propuesta planteada por María Pita para modificar el diseño del Novo Chuac, que plantea no solo cambios sobre las parcelas incluidas en el ámbito de afectación, sino también en el dibujo viario del entorno del complejo, que en un futuro tendrá el doble de superficie construida.

Las variaciones apuntadas por el gobierno local coinciden en parte con las anunciadas el martes por Infraestruturas acerca de que la mejora de los viales no afectaría a casas, aunque sí a fincas. Sin embargo, uno de los cambios planteados por el Ayuntamiento deja fuera, según la Xunta, la prevista ampliación de Castaño de Eirís, una de las pistas más angostas de las que van a dar al Chuac.

Las posibilidades de que el entramado de carreteras sea suficiente para dar fluidez al tráfico, que aumentará con la concentración de servicios en el futuro complejo, es uno de los puntos de mayor complejidad para el diseño final del Novo Chuac siguiendo los planteamientos del Ayuntamiento, ya que el hospital ya soporta ahora dificultades de movilidad. A ello se suma el impacto de los cambios en la funcionalidad del anillo perimetral, que Sanidade considera esencial para mejorar el acceso y distribuir el tráfico hacia las distintas zonas hospitalarias (consultas, ingresos, urgencias...). María Pita propone dejar dentro del anillo las viviendas, algo que según la Xunta debe evaluarse por si altera las comunicaciones proyectadas entre el bloque de investigación que se levantará tras las casas y el hospital, y para valorar las dificultades de paso hacia la que será la puerta principal del Novo Chuac, en Eirís, y hacia los distintos accesos de pacientes y familiares al edificio sanitario.

Imagen propuesta municipal para los viales del Novo Chuac
Imagen propuesta municipal para los viales del Novo Chuac

Cambios para mantener las viviendas

Sobre el plan viario inicial para el Novo Chuac, que fue presentado por la Xunta el pasado 29 de enero, el Ayuntamiento ha solicitado que se estudie la posibilidad de realizar algunas modificaciones encaminadas a que se expropien el menor número de viviendas posibles.

De hecho, en lo que se refiere a las carreteras, Infraestruturas ya ha confirmado que el trazado grueso inicial del anillo perimetral se afinará para no tocar casas. Así, en la zona en la que estaban previstas tres rotondas, se movería su ubicación unos metros para no derribar viviendas, aunque sí sería necesario incorporar franjas de terreno. Además, la petición municipal varía, inicialmente, el vial de nueva construcción que uniría la avenida de Lamadosa con Inés de Ben, que la Xunta proyectaba de cuatro carriles y se plantea de dos. La propuesta excluye además la ampliación de la calle Castaño de Eirís.

Imagen de archivo del aparcamiento de pago situado junto al Chuac
Imagen de archivo del aparcamiento de pago situado junto al Chuac

Silencio de los propietarios del párking privado sobre una posible expropiación

La propuesta municipal para reducir el impacto del futuro hospital sobre las viviendas de la zona plantea la posibilidad de excluir del ámbito de afectación las casas de Eirís e incorporar sin embargo la parcela hoy ocupado por el párking de pago, de un millar de plazas. Los propietarios del estacionamiento declinaron ayer pronunciarse sobre la posibilidad de una expropiación que afectaría al negocio privado que funciona en la zona desde 1986.

Inés Rey plantea incluir el párking de pago en el Novo Chuac y excluir casas

R. Domínguez
Propuestas para el Novo Chuac de la Xunta y el Ayuntamiento
Propuestas para el Novo Chuac de la Xunta y el Ayuntamiento

La alcaldesa y el conselleiro de Sanidade acuerdan analizar la viabilidad técnica de «todas las propuestas» para reducir las expropiaciones, que se dan por seguras

Cooperación y coordinación fueron ayer las palabras más repetidas tras dos horas de reunión, la primera entre las administraciones implicadas en el desarrollo del Novo Chuac, cuyo diseño final se definirá intentando reducir la expropiación de casas en Eirís. Así lo confirmaron la alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, quien aseguró que, como pidió el Concello, se estudiarán «todas as propostas» para tirar el menor número de viviendas posible.

La propuesta municipal se basa en modificar el ámbito de actuación para las obras, que exigirá una modificación puntual del PGOM, incorporando como dotacional la parcela que en la actualidad ocupa el párking de pago, pero dejando fuera una zona de viviendas. Este cambio, que según insistieron se analizará desde el punto de vista técnico, alteraría las previsiones iniciales para los nuevos accesos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan municipal para el Novo Chuac no incluye ampliar Castaño de Eirís