La construcción vuelve a crear empleo y empresas en A Coruña y su área

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Germán Barreiros

La asociación provincial del sector constata un aumento leve, pero constante, del número de firmas asociadas

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción ha vuelto y lo ha hecho con menos fuerza que en los momentos álgidos previos a la crisis, pero con constancia. Tanto el número de empleos como el de empresas vinculadas a ese sector han subido durante los últimos años en A Coruña y su entorno.

Los datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (Apecco) son un indicador de cómo están las cosas en la ciudad y su entorno. En el año 2008, con el sector en su mayor expansión, había registradas 234 firmas. El número decayó hasta los 132 socios del 2013. Es decir, casi la mitad de las que había entonces se dieron de baja o desaparecieron. Este mes la entidad tenía inscritos a 159 socios coruñeses, la cifra más alta desde el 2013.

Los números, alertan desde la asociación, no representan al total del sector, ya que en general forman parte de la asociación las empresas más grandes, pero no las más pequeñas, cuyo número puede ser significativamente mayor. Sin embargo, sí sirven de medidor de la salud de un nicho de empleo que ha pasado por malos momentos. En el 2019 había en la provincia 70.100 personas en ese ámbito, algo más que en ejercicios anteriores pero menos de la mitad de los 147.000 que llegó a haber en el 2007.

Sobre el terreno se percibe que las grúas han vuelto a aparecer en el paisaje de una ciudad en la que se vuelven a conceder licencias para nuevas promociones. Entre las últimas concedidas, la de los bloques de pisos del corralón de A Gaiteira, un lugar donde se levantarán 69 viviendas. La actuación la promueve la firma Metrovacesa y la edificará la constructora coruñesa Anjoca. La compañía presentó en su día una solicitud de licencia en la que contemplaba una inversión privada de casi 6,2 millones de euros.

También hay licencia en Tabacos para completar la urbanización de la plaza y aguardan por ella otros 700 inmuebles repartidos por la ciudad, especialmente en el parque Ofimático y en Someso. Solo en este último lugar hay solicitudes para levantar cinco torres con casi 500 pisos y apartamentos.

Las transacciones inmobiliarias respaldan ese crecimiento en los últimos ejercicios. Mientras en el 2015 se vendieron 1.211 pisos -la inmensa mayoría de segunda mano- en la ciudad, en los tres primeros trimestres del 2019 -Fomento todavía no cerró sus estadísticas del año pasado- la cifra ascendió a 1.834, pero solo en el primer semestre del año pasado ya se rebasó la cantidad de propiedades que cambiaron de manos en el todo el 2015: 1.284, 74 más que entonces en el doble de tiempo.

El crecimiento constante se aprecia desde el 2016 y con él, el interés de los promotores, sobre todo por la desaparición de oferta de obra nueva en la ciudad tras la crisis, un nicho en el que creció más de la demanda que las posibilidades de compra. El gobierno local de A Coruña -a diferencia del anterior- ha levantado el veto a la vivienda y en los últimos meses las licencias han vuelto a aprobarse regularmente en junta de gobierno.