12.000 contenedores de basura y 20 vehículos, en el nuevo contrato de mantenimiento

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El acuerdo entre Medio Ambiente y la UTE Atlántica incluye tecnología GPS para controlar el servicio en tiempo real

22 feb 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

La UTE Atlántica, formada por Valoriza Servizos Medioambientais, Sulo Ibérica y Arias Infraestruturas, será la encargada de llevar a cabo el servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores de la ciudad, después del contrato firmado con la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Esther Fontán. El acuerdo es por el primer lote del Contrato de Servizos de Conterización, Recollida e Transporte de Residuos Urbanos de A Coruña, que incluye otras áreas.

El convenio concreta la renovación de los contenedores de basura mediante la instalación de 12.000 nuevos, fabricados en material reciclado, y la incorporación de 20 vehículos de última generación, más sostenibles (eléctricos y de gas natural). Contarán además con tecnología de seguimiento GPS que permitirá obtener información en tiempo real del servicio realizado.

Está prevista asimismo la modernización del sistema de recogida de contenedores de fracciones selectivas mediante un método más seguro y ágil de carga lateral, la revisión de los actuales contenedores enterrados y semienterrados para mejorar su imagen y la gestión de estos recipientes para reciclar el material cuando sea preciso, con el fin de promover la economía circular.

La concejala explicó que, después de que se firme el contrato de recogida de basura se abrirá un período de trabajo coordinado entre las empresas concesionarias (de recogida y mantenimiento) y Medio Ambiente para ajustar y acompasar los tiempos para que sean «o máis rápidos e acertados posibles. É unha oportunidade que ocorre poucas veces», añadió Fontán.