Solo seis coches por minuto en Lavedra

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las limitaciones a la actividad implantadas el lunes reducen todavía más el tráfico y por Alfonso Molina pasan 9.300 vehículos al día, un 84 % menos que el 9 de marzo

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrojazo casi total del tráfico en A Coruña, que ha caído a cifras mínimas desde que el lunes entraron en vigor las nuevas limitaciones a la actividad productiva, dictadas por el Gobierno central para reforzar el confinamiento y frenar la propagación del coronavirus entre la población.

El martes se alcanzó un nuevo mínimo histórico en un día laborable no festivo. Circularon por la avenida de Alfonso Molina tan solo 9.327 automóviles, menos de seis por minuto. Es una cantidad ínfima, tan reducida que se acerca a la del primer domingo del estado de alarma, el 15 de marzo, cuando circularon por la principal vía de acceso a la ciudad poco más de 8.500 vehículos.

Es posible que pronto se alcance esa cifra incluso durante los días de diario, porque la tendencia es a la baja. El lunes, cuando entró en vigor el estado de alarma reforzado, aún pasaron por Alfonso Molina 10.555 coches, 1.220 más que al día siguiente. La diferencia puede deberse en parte a que ese día se aplicó una moratoria al refuerzo del estado de alarma aprobada por el Gobierno para facilitar el cierre ordenado de parte de la industria.

Pero el bajón con respecto a la semana pasada ya era notable. Entre el lunes 23 y el viernes 27 de marzo el descenso del tráfico en la avenida se estabilizó en torno a los 13.000 automóviles diarios, después de un descenso progresivo que se había iniciado en la semana anterior, la primera de confinamiento. La entrada en vigor de las nuevas limitaciones ha supuesto que dejen de circular por Lavedra 4.000 coches más al día, cerca de la cuarta parte de los que todavía la utilizaban.

La diferencia es aún mayor si el análisis se remonta a lo días previos a la adopción de las medidas de confinamiento. Por el tramo de Alfonso Molina que depende del Ayuntamiento, el más próximo al centro urbano, pasaron el martes 10 de marzo un total de 50.008 automóviles. La caída desde aquel entonces en términos relativos es del 84 %, la más alta desde que se decretó el estado de alerta. La única excepción fue el jueves 19 de marzo, cuando se alcanzó un 91 %. Pero esa jornada fue una anomalía en la serie por ser el único festivo.

Cabe destacar que se mantiene la tendencia a que salgan más coches de los que entran por Lavedra. El lunes circularon en dirección al centro 5.038 coches y el martes fueron 4.417. Sin embargo, en esos mismos días salieron de la ciudad 5.517 y 4.910 vehículos, lo que supone medio millar más cada 24 horas.

La caída de la circulación en Alfonso Molina y en las principales avenidas se ha reflejado en el centro de la ciudad, donde la actividad es mínima. La Policía Local incluso ha podido dedicar las 37 cámaras de control del tráfico que están desplegadas en distintos puntos de la ciudad a vigilar que se cumplen las limitaciones del estado de alarma.

La Policía Local ya ha impuesto 274 sanciones 

La Policía Local impuso ayer otras 16 sanciones por vulnerar el estado de alarma. La cifra es algo menor que en jornadas anteriores, y la tendencia se mantiene a la baja a pesar de que se ha incrementado la vigilancia, por lo que cabe suponer que cada vez más vecinos cumplen con las normas de confinamiento.

En total, el cuerpo municipal, que es el más activo dentro del término municipal, aunque cuenta con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía y de otras fuerzas de seguridad, ha impuesto 274 sanciones desde la entrada en vigor el estado de alarma.

Además, desde ese día, la Policía Local ha detenido a cuatro personas por delitos de desobediencia o resistencias grave a la autoridad. Una persona ha sido denunciada ante el juzgado de guardia por otro delito de desobediencia grave a los agentes cuando ejercían sus funciones.

Finalmente, cinco establecimientos comerciales han sido denunciados por abrir a pesar de tener su actividad suspendida por el estado de alarma.

La mayoría de ellos fueron denunciados en los últimos días, cuando se incrementó la vigilancia. De hecho, el pasado viernes las fuerzas de seguridad lanzaron un dispositivo de control de salvoconductos en los principales accesos de la ciudad, con el fin de impedir movimientos innecesarios de la población hacia segundas residencias durante el fin de semana. A pesar de las limitaciones del estado de alarma, el dispositivo llegó a causar un atasco en Alfonso Molina dado el elevado número de coches.