El Chuac estará en obras en diciembre para ganar camas y hospitales de día

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chuac. Entrada de las antiguas Urgencias
Chuac. Entrada de las antiguas Urgencias PACO RODRÍGUEZ

La reforma de cuatro plantas del edificio central durará 18 meses y costará 13 millones

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma interior de cuatro plantas del Chuac, que la Xunta considera la fase 0 del Novo Chuac aunque fueron proyectadas ya en el anterior plan director del hospital, salieron ayer a licitación por 13.081.855 euros. Fue el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien indicó que lo que definió como «primeira pedra» se colocará este mismo año, ya que la previsión es que los trabajos se inicien en diciembre y concluyan en año y medio. Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de julio para presentar sus ofertas y hacerse con una inversión «estratéxica», valoró Almuíña, ya que se centrará en mejorar la atención ambulatoria, urgente y de críticos, y en aumentar la capacidad de hospitalización. «Son elementos que esta epidemia demostrou que debemos reforzar», consideró el conselleiro.

Primera planta

Urgencias y Farmacia. En la primera planta del edificio central se intervendrá en la antigua área de esterilización para ampliar Urgencias, que ganará 150 metros cuadrados para una sala de observación con 4 boxes y 10 camas- sillones, y un control de enfermería. También se mejorará el servicio de Mantenimiento y se ampliará el de Farmacia, que pasará a ocupar 250 metros cuadrados con nuevas cabinas para preparación de fármacos.

Cuarta

Hospitales de día. En la cuarta planta, donde estaban las antiguas Urgencias, se crearán la nueva Oficina de Coordinación de Trasplantes y los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología, y Polivalente, que contarán con 102 puestos y 32 locales de consultas externas.

Quinta

29 camas. En la quinta planta, donde estaban los antiguos quirófanos reconvertidos en uci durante la crisis covid, se dará forma a una nueva unidad de hospitalización con 29 camas en 18 habitaciones, 7 de ellas individuales.

Sexta

Unificación de cuidados críticos. Por último, en la sexta, en el área quirúrgica en desuso, se unificarán dos de las tres ucis, la de politraumatizados y cuidados intermedios que ahora están en la quinta. Tendrán 15 puestos cada una.

Novo Chuac

A partir del 2024. Las necesidades evidenciadas con el covid-19, que obligó a levantar en Expocoruña un hospital de campaña que finalmente no fue necesario utilizar, fueron argumento para que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordase el carácter «prioritario» de avanzar en la tramitación para construir el Novo Chuac, un hospital espejo al actual, cuyas obras empezarían en el 2024. Será estableciendo «un sólido marco de colaboración» con el Ayuntamiento. «Estamos seguros que tamén é unha prioridade para o Concello», señaló sobre «a maior obra pública impulsada na área, por inversión e impacto social».

Convenio con María Pita

Pendiente de firma. Vázquez confía en que «en moi pouco tempo» se suscriba el convenio con el Ayuntamiento, cuyo borrador fija que desembolsará 22,2 millones, una cifra que María Pita eleva en 4,2 más por el coste de servicios y la cesión del solar para el edificio de investigación. «Tivemos unha primeira xuntanza en febreiro, e en maio reformulamos esa proposta de convenio e chegamos a un principio de acordo», indicó Vázquez, que defendió seguir la fórmula de Pontevedra para el Hospital Montecelo, ya licitado, a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal «que da maiores garantías e axilidade», recalcó.

Impacto socioeconómico

Para la reactivación. La propuesta autonómica «limita as achegas do Concello para as expropiacións», dijo Vázquez, ya que si se producen incidencias derivadas de contenciosos, las asumirá la Xunta. «Evitamos incertezas nas arcas municipais», consideró. El proyecto buscará la funcionalidad sanitaria con la menor afectación social en viviendas y prevé también una cuantía máxima para los accesos a aportar desde María Pita, que podrá contar con ayuda de entidades como la Diputación. Frente a las dudas del gobierno local sobre el impacto sobre las arcas municipales, indicó que «ofrecemos facilidades, o Concello non ten que aportar achegas ata o 2022, son anualidades razoables, diría que incluso cómodas vendo as cuantías dos orzamentos». En su opinión, dar nuevos pasos para la firma, será «blindar a sanidade pública de futuro», apuntó, ya que el Novo Chuac «é un exemplo de infraestrutura necesaria, estratéxica, que debe estar nun plan de reactivación económica e social».

«Muchas veces nos vemos apurados», reconoce el gerente sobre las plazas para ingresar pacientes

El gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, recibió el anuncio de licitación de estas primeras obras, a su juicio un «pistoletazo de salida» para lo que en un futuro será el Novo Chuac, con declarada «ilusión» para «seguir prestando atención de calidad a pacientes de nuestra área y de fuera, porque somos un centro de referencia», apuntó.

«La necesidad de hospitales de día es extraordinariamente importante», agregó Verde, y consideró que no solo permitirá atender a más pacientes, sino «facilitarle la vida», ya que enfermos oncológicos, cardíacos y reumáticos podrán recibir determinados tratamientos sin necesidad de ingresar. Valoró también el incremento de consultas externas «que nos permitirá hacer más actividad y con mayor agilidad» tras el parón del covid, una pandemia en la que también «hemos visto _dijo_ la necesidad de mejorar las infraestructuras para pacientes críticos muy complejos».

En especial, el gerente se refirió a lo que supondrá la creación de una nueva unidad de hospitalización dado el «déficit valorado y reconocido de camas hospitalarias». «Muchas veces nos vemos apurados, sobre todo en invierno, coincidiendo con el aumento de las infecciones respiratorias», indicó para subrayar que «30 camas más es una aportación muy importante».

De igual modo, también resaltó la relevancia de dotar la farmacia hospitalarias de salas blancas o cabinas para la preparación de fármacos a dispensar en los hospitales de día y de forma específica valoró la ampliación de Urgencias para responder a una demanda que crece un 5 % anual.