Bicicletas y patinetes ya tienen su carril 30 en Juan Flórez

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La baja intensidad del tráfico tras el covid impide evaluar por el momento el efecto de la nueva limitación

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer carril delimitado como zona 30 está operativo desde ayer en la calle Juan Flórez, que estrenó así el nuevo modelo de movilidad que, poco a poco, se irá extendiendo al resto de la ciudad.

Con el vial perfectamente señalizado con la limitación de velocidad, la Policía Local constataba a media mañana que ciclistas y patinetes hacían ya uso de ese trazado, dirigido prioritariamente a vehículos de movilidad personal y ciclistas, aunque también pueden utilizarlo los coches para realizar giros, acceder a garajes o circular a un máximo de 30 kilómetros a la hora.

Desde la sala de pantallas de la Policía Municipal señalaron que la circulación estaba siendo fluida en Juan Flórez y en el conjunto de la ciudad, en gran medida debido a que todavía no se ha recuperado el tráfico habitual que había antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

De parecida opinión eran conductores de servicios públicos. «Mientras no empecemos con la vida real no lo podemos valorar muy bien, por ahora no se nota porque tampoco hay tráfico», subrayó Manuel Sánchez Quindimil. El presidente de la Asociación Local de Autotaxis mostró sus dudas acerca de los riesgos que puede acarrear que coincidan en la misma vía dos velocidades distintas y diferentes tipos de vehículos. «Creo que nos va a dar algún disgusto, no todos guardamos las normas e incluso por rutina conduces automáticamente; para mí es un riesgo mezclar y vamos a llevar algún susto, conductores, ciclistas, los de los patines y los peatones», señaló. Eso sin entrar en que «de cara al cliente del taxi no va a ser mejor porque va a ralentizar el tráfico y tendremos que ir más despacio», añadió.

También desde la Compañía de Tranvías, que reafirmo su «compromiso expreso con la seguridad vial» y por tanto su respaldo a «todas las medidas encaminadas a mejorarla», consideran precipitado pronunciarse sobre el efecto de la limitación de velocidad. «Para los buses aún es pronto para evaluarlo, ya que depende de muchos otros factores», señaló Ignacio Prada, director de la concesionaria del transporte colectivo.

La creación de estos ramales fue aprobada por el gobierno local en mayo con la idea de ir extendiendo en los próximos meses un modelo más sereno de movilidad. Además de estas zonas 30 en calles de varios carriles, donde se podrá ir a 50 en los demás, la velocidad máxima en las vías donde solo exista uno en cada sentido será también de 30 kilómetros por hora y en calles de plataforma única con acera el tope será de 10.