La Xunta, a favor de evaluar el plan industrial de Alu Ibérica para A Grela

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El comité de empresa apremia a Alcoa a aclarar la validez de la reventa en la reunión con el ministerio que se celebrará el 11 de junio

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre el tapete de la antigua fábrica de Alcoa en A Coruña continúa el juego con los ases todavía fuera de la mesa. Solo la Xunta y el comité de empresa de Alu Ibérica descubrieron ayer sus bazas para la reunión de la comisión técnica convocada por el Ministerio de Industria el 11 de junio a fin de desbloquear el conflicto que afecta a los 325 trabajadores de A Grela. Iba a celebrarse el 9, según comunicó el miércoles el equipo de Reyes Maroto a los representantes sindicales encerrados en María Pita, pero una llamada de Madrid a primera hora de la mañana de ayer anunció el aplazamiento.

«Desde Galicia entendemos que debería adiantarse a data para que a reunión se celebrase o antes posible», objetó la Consellería de Industria, miembro de la mesa, junto con su homóloga de Asturias, el ministerio, Alcoa, el fondo de inversión Parter (al que vendió las plantas en julio del 2019), los sindicatos y los comités de las fábricas. Esta comisión, pilotada por el Gobierno central y los dos autonómicos, negoció y rubricó el traspaso con garantías de empleo durante dos años y el desembolso por Alcoa de 100 millones de euros para afrontar el pago de salarios e inversiones. La jugada que hizo Parter meses después al revender las plantas al grupo Riesgo, cuya validez Alcoa no reconoce, se ejecutó al margen de la mesa industrial y, en consecuencia, esgrime el comité, no debe ser considerada más que para dilucidar su legalidad. Pero la Xunta disiente. 

«Vai Alcoa executar o aval?»

«Primeiro hai que clarificar, coas Administracións que deron o beneplácito, qué pasou aquí. En qué situación estamos? Vai denunciar Alcoa a venda a Riesgo? Vai executar o aval de 15 millóns de euros que lle esixiu a Parter por se había incumprimentos?», pregunta un miembro del comité, que desmarca de la convocatoria del día 11 cualquier diálogo sobre el nuevo (si se valida) propietario y sus intenciones de futuro.

La consellería, sin embargo, propone sentarse a la mesa con el proyecto de reconversión que la matriz de Alu Ibérica ha diseñado en el orden del día. «Convén que se leve o plan industrial proposto polo Grupo Riesgo, para proceder a súa avaliación, e entendemos que o primeiro que ten que incluírse é o cumprimento das garantías do contrato de compravenda de 2019 entre Alcoa e Parter e manter así os postos de traballo na factoría coruñesa. Polo tanto, a solución final debe saír dun acordo no marco desta mesa de Alu Ibérica», defiende la Xunta. Riesgo ya ha adelantado que estará «encantado de formar parte de la mesa industrial si somos requeridos».

Del precio de la energía al apoyo del pleno

En María Pita la corporación coruñesa en pleno respaldó ayer una moción de la Marea para solicitar a la Xunta que investigue la reventa de la empresa por parte del fondo de inversión suizo al que Alcoa traspasó las plantas de A Coruña y Avilés. En San Caetano se miraba a Madrid para insistir en la necesidad de arbitrar un «prezo eléctrico competitivo. Meses de incumprimentos por parte do Goberno central son os que nos levan a esta situación crítica, na que se atopa tamén a planta de San Cibrao, e o conxunto da industria electrointensiva galega», apuntaron fuentes de Industria. La energía absorbe el 40 % del coste de producción de aluminio primario en la fábrica de A Grela (unos 60 millones de euros al año), donde 2019 cerró con el megavatio por encima de los 55 euros. Alcoa tiene una planta en Noruega y paga la mitad.