Las ventas de la producción ecológica suben un 27 % en A Coruña en un año
A CORUÑA
La superficie creció también un 10 % y hay 246 operadores certificados
03 ago 2020 . Actualizado a las 08:10 h.La producción ecológica de la provincia destacó el 2019 en Galicia por crecer más en ventas, un 27 %, y superar los 20 millones de euros; y un 10 % en superficie, hasta las 3.260 hectáreas certificadas. Estas cifras se explican «porque tiña menor desenvolvemento e porque aumenta o interese nesta actividade», dice Francisco López Valladares, presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Recientemente presentó la memoria anual, con el conselleiro en funciones de Medio Rural.
Hay 246 producciones certificadas. La mayoría, 87, de actividad vegetal; 57 de animal, 48 industrias, 18 comercializadores, 15 de acuicultura, 4 de algas, 4 firmas importadoras, 2 de apicultura y 11 establecimientos colaboradores que venden estos alimentos. López Valladares afirma que los últimos meses numerosos productores preguntaron al Craega sobre la nueva Política Agraria Común y valoran dar el paso a esta producción, que prima la UE, pues se propone alcanzar un 25 % de la superficie agraria en el 2030 «e aquí temos moito recorrido», indica. Resalta que la pandemia dio un impulso en este sector a la venta por Internet «que é o futuro».
«Catro tolos» pioneros
El subsector animal es el de mayor facturación y la leche el producto que más ingresos genera. Pilar Castro Vallo, ganadera de Arzúa, aporta su experiencia: «no ano 2008 comezamos 3 gandarías en Arzúa e outra en Melide, había quen dicía que eramos catro tolos. Só unha empresa nos recollía o leite, que pagaba 10 céntimos máis por litro que polo da gandaría intensiva. Despois veu unha segunda empresa, e comecei a cobrar 20 céntimos máis por litro. A partir de aí xa se sumaron moitos máis». Le resultó fácil dar el paso de ganadería intensiva a ecológica «porque estabamos convencidos de que era mellor, e así foi». El último año las tres ganaderías pioneras de Arzúa han dado un paso adelante: promueven una quesería «e vendemos todo, polo boca a boca, temos pendente potenciar a comercialización. E o leite cru que nos resta vai para unha empresa de Mesía», afirma Pilar.
Carmen Pazos, de Rois, produce huerta ecológica hace 17 años y dos años después ingresó en el Craega: «cada vez hai máis xente que se interesa para producir en ecolóxico e ven pedir asesoramento. Teño varias fincas certificadas para cultivar produtos de temporada todo o ano. Vendo na praza de Vilagarcía e durante a pandemia aumentei moito o servizo a domicilio, non notei diminución da facturación», sostiene. Carmen se ha ganado una clientela en parte con la oferta de visitas guiadas a su explotación para enseñarles las frutas y hortalizas de cada estación del año.
El Craega promociona sus productos en diferentes ferias y acontecimientos. Desde esta semana intenta llegar a la población gallega con una nueva campaña, que en la provincia se notará en los autobuses urbanos de A Coruña, Santiago y Ferrol.
También promueve iniciativas para favorecer el uso de estos alimentos. Los cocineros Kike Piñeiro y Eloy Cancela participaron en una de ellas, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y afirman que siempre suelen tener algún plato en su restaurante con productos ecológicos, como cuscús de coliflor y calabaza, o mejillón tigre con patata ecológica. Aunque «conseguir manter algún prato permanentemente, como con carne de vacún ecolóxica, é difícil, pois non hai», dice Eloy. López Valladares explica que son escasos los restaurantes con toda la carta a base de estos alimentos; algunos más ofrecen algún plato ecológico, pero las posibilidades de mejora son grandes, admite.