La inversión municipal alcanza la mejor cifra en cinco años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gasto administrativo ha bajado en más de cinco millones

30 sep 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

El gobierno de Inés Rey considera que los cambios efectuados en la administración empiezan a dar resultados. A 31 de agosto, el Ayuntamiento tenía comprometidos 12,9 millones, de la partida de inversiones, que asciende a 24,37 millones. El porcentaje de ejecución asciende al 53 %, el mejor desde el 2015.

Esa marca se ha alcanzado a pesar de que la partida de inversiones es mayor que la de años anteriores. Los datos contrastan con los del 2016, el primer año de gobierno completo del anterior ejecutivo de la Marea Atlántica, cuando la ejecución de inversiones a 31 de agosto era del 12 %, con un gasto real de 3,8 millones de euros. Incluso peor era el balance en el mismo día de agosto del 2017, cuando las obligaciones reconocidas no llegaban a los 2,95 millones, menos del 11,9 % de la partida de inversiones. Algo mejor fue el 2018, con 10,7 millones invertidos, el 44,8 % de los fondos disponibles para nuevas obras y proyectos. Pero en el 2019, el gasto público sufrió otro bajón y a 31 de agosto solo se habían comprometido 4,98 millones, el 14,5 % de las inversiones.

El nuevo gobierno local, que había tomado posesión solo dos meses y medio antes, llegó con el compromiso de acelerar la ejecución de obras y nuevos proyectos, con el fin de acelerar la recuperación económica. Las cifras registradas en este ejercicio indican, según el gobierno, que el giro está funcionado, incluso a pesar del parón causado por el covid. El edil de Facenda, José Manuel Lage, dijo que se mantendrá esa línea, de acuerdo al mandato de la alcaldesa de «reactivar a cidade» para frenar el impacto del virus.

Tanto el presupuesto total para inversiones como la ejecución del mismo han mejorado, y al mismo tiempo se ha reducido el gasto que la Administración local hace en sí misma. Las obligaciones reconocidas en los capítulos 1 y 2 del presupuesto, gasto de personal y gasto corriente, ascendían a 31 de agosto a 101,85 millones. El año pasado, en la misma fecha, se habían comprometido 107,68 millones, casi seis más. 

La previsión es reducir a 36 las comisiones de servicio

El gobierno local prevé que en el 2021, tras los procesos de consolidación de la plantilla municipal que están en marcha, se reduzca a 36 el número de funcionarios en comisión de servicio. Si la previsión se cumple, será la cifra más baja desde el 2012. El abuso de las comisiones durante el anterior mandato llegó a los tribunales, que en el 2018 ordenaron al ejecutivo local regularizar la situación de 156 funcionarios.