La oncóloga del Chuac Begoña Graña, premio de narrativa Pura y Dora

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El jurado del certamen convocado por la Diputación de Ourense reconoce el valor pedagógico y el tratamiento del tema de los migrantes y la vida en la aldea contenidos en la obra  «Adrán e a fábrica de xeo»

30 sep 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

La médica e investigadora del servicio de Oncología del Chuac Begoña Graña Suárez ha ganado el premio Pura y Dora con la obra Adrán e a fábrica de xeo, presentada bajo el lema Xío, en la modalidad de narración, categoría infantil y juvenil, convocado por la Diputación de Ourense con una dotación de 1.500 euros.

El jurado subrayó el propósito docente del relato, que ofrece «un valor pedagógico añadido al ser capaz de proponer juegos por medio de experimentos», y la perspectiva de «divulgación científica» en una trama que ahonda en las relaciones intergeneracionales y pone el foco en temas de actualidad «como los migrantes, dando así una perspectiva intercultural, con la vida en la aldea, que presenta como una existencia en libertad». Asimismo, ensalzó la «oportunidad de aprendizaje» que brinda la obra, «con un lenguaje sencillo y que se presta a ser ilustrada».

En el ámbito profesional, Begoña Graña recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universidade de Santiago en el 2016 y trabajó en centros internacionales en el tratamiento, estudio e investigación contra el cáncer. Desde el 2014 trabaja en el área de Oncología del CHUAC, donde dedica una «parte relevante de su actividad diaria a proyectos de investigación».