Así son los descuentos del Black Friday en los comercios de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Desde este lunes se pueden encontrar muchos negocios de la ciudad con ofertas que van desde el 20 % hasta el 70

23 nov 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Los comerciantes de A Coruña afrontan esta campaña del Black Friday con «todos los medios e ilusión» posibles para hacer frente a la caída de ventas que han vivido este año a causa de la crisis sanitaria. Con esta premisa, muchos ya han optado por alargar la campaña y denominarla como Black Week. «Todos los años parece que se va ampliando un poco más. Esa es la tendencia. En nuestro caso solíamos empezar el lunes y prolongar durante toda la semana, pero en esta ocasión comenzamos la semana pasada también», señalan desde Star Center.

Lo que parece no cambiar es la expectación que levanta en las semanas previas: «La gente ya venía preguntando hace tiempo sobre las ofertas, si las iba a haber o no. Todos los años crea expectación esta campaña», explica Ana Redondo, responsable de Prenatal. En su caso, añade que este año iniciaron los descuentos en textil el pasado jueves y que este lunes comenzaron con los saldos más atractivos. «Está toda la tienda con el 20 % de descuento. Por otra parte, hay un 50 % de rebaja en ropa para los clientes que tienen la tarjeta y un 30 % para los que no la tienen». 

«Este lunes ya había cola desde las 9.00 horas. Cuando entré a las 8.45 horas ya me encontré gente esperando»

Sin embargo, los precios más atractivos y más esperados se encuentran el los aparatos electrónicos. «Este lunes ya había cola desde las 9.00 horas. Cuando entré a las 8.45 horas ya me encontré gente esperando», confesaba Raquel Blanco, responsable de Hartnet. Pese a no presentar grandes cambios con respecto a campañas anteriores, sí que ha percibido un aumento en las ventas online. «Hay lista de espera con los correos y de teléfonos. Este año ha subido la venta a distancia, sobre todo con los clientes que son de otros municipios por las restricciones de movilidad». Blanco indica que desde este lunes hasta el viernes tendrá saldos de hasta el 70 %. Uno de sus productos destacados es un Iphone que tiene por 99 euros.

Iphone por 99 euros en Hartnet
Iphone por 99 euros en Hartnet Fedra Mourmouri

«El temor a un futuro aislamiento domiciliario hace que la gente opte por este tipo de artículos»

También desde Star Center perciben que el confinamiento y las restricciones actuales han motivado a muchos compradores a optar por invertir en electrónica. «Se ha notado mucho sobre todo en televisores e informática. Se están vendiendo bastante bien. Ya desde principios de noviembre vienen muchos a preguntar si iba a haber promociones». Desde el establecimiento añaden que «el temor a un futuro aislamiento domiciliario hace que la gente opte por este tipo de artículos». En esta tienda ofrecen rebajas de hasta el 50 % en función del artículo.

Desde la Asociación Zona Comercial Obelisco hacen, por su parte, un llamamiento a los coruñeses para que este Black Friday opten por el comercio de proximidad en lugar de las grandes plataformas digitales. «Los comerciantes están haciendo muchos esfuerzos para adaptarse a la venta por Internet. Muchos de nuestros socios ya cuentan con página web y venta online con entrega a domicilio», afirma Francisco Javier Mosquera, presidente de la entidad. En esta zona de la ciudad también se encuentran importantes rebajas en sus artículos y de los que se podrán beneficiar a lo largo de esta semana.

Lo cierto es que la fiebre de las rebajas americanas no solo arrastra a los negocios de moda o electrónica en la ciudad herculina. Estos días se pueden encontrar saldos en los distintos comercios. Es el caso de la óptica Adrián Salgado, que para potenciar las ventas de final de año han optado por ofrecer un 40 % de rebaja en todas las marcas de gafas. «En ediciones anteriores, el descuento iba en función de la firma», matiza Natalia Rodríguez, encargada del centro ubicado en A Coruña. Además, Rodríguez destaca que «otros años solo era el propio viernes con el fin de semana y ahora sí que es toda la semana. De hecho, empezamos el viernes pasado». Concesionarios como el de Nissan del Grupo Dimolk o tiendas de sofás como Famaliving también se suman a esta campaña. «Por el tema de las restricciones entre localidades, en nuestra web facilitamos un certificado de actividad esencial al solicitar la cita previa para que puedan venir a ver el coche», explican desde Dimolk.

«Los bonos sí que están funcionando bien, ha sido una buena iniciativa. Es lo que nos está salvando un poco»

Por otra parte, hay negocios que tienen a mayores el bono Presco, que descuenta 15 euros por cada compra superior a 30 euros y supone un añadido importante. «Los bonos sí que están funcionando bien, ha sido una buena iniciativa. Es lo que nos está salvando un poco», resalta Sofía Rodríguez, responsable de Mi Nubbe. En su caso ya adelantó el Black Friday desde principios de noviembre. «Pusimos incluso más descuentos que otros años y aún así, de momento, no se nota mucho movimiento. Hablamos de saldos de entre el 30 y el 35 % en todo tipo de prendas», agrega Rodríguez.

También en las grandes superficies

Los descuentos también se pueden encontrar en las grandes superficies de la ciudad. Ana López, gerente de Marineda City, anuncia que han puesto en marcha esta semana una campaña «con la que repartiremos entre nuestros clientes tarjetas regalo de 50 euros para canjear en las tiendas de Marineda, presentando el ticket de compra por valor de 25 euros o más en nuestros puntos de información». Además, López indica que cuentan con una nueva incorporación en la oferta infantil del centro. «Se trata de la cadena francesa ÏDKids, que justo este lunes acaba de abrir una gran tienda de más de 600 metros cuadrados en la planta 0, con un novedoso concepto que aúna ropa, calzado, juguetes y libros para niñas y niños de 0 a 14 años, y que ya ha anunciado descuentos de hasta el 25 %».

En Ikea A Coruña promociona desde este lunes el Green Friday, una acción que, en el contexto del tradicional Black Friday, impulsará la recompra de muebles de IKEA, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. La finalidad es multiplicar por dos el valor de tasación habitual de los muebles que sus clientes ya no necesiten, por los que recibirán una tarjeta de reembolso de IKEA. Los usuarios podrán tasar el mueble de forma virtual a través de la web de Ikea recibiendo una cita para completar el proceso desde este lunes hasta el 31 de enero. La tasación se calcula de forma automática a través del procedimiento operativo estándar de recompra y una vez en tienda se revisa el estado de cada artículo y se cierra el precio definitivo. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde el 2016 y recientemente la firma lo ha relanzado a través de una nueva plataforma.