De 18 céntimos la unidad a un máximo de 62: la selva de las mascarillas quirúrgicas

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

mascarillas
CESAR QUIAN

La reducción del IVA y del precio tope dispara la competencia entre las grandes cadenas mientras las farmacias avisan: ahorro sí, pero no a costa de la seguridad

24 nov 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La reducción del IVA al 4 % en las mascarillas quirúrgicas desde finales de la semana pasada devuelve a la palestra un tema que trae de cabeza los consumidores: ¿Cuál es su precio justo? ¿Son todas igual de fiables? Con la ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), resumimos las pautas a tener en cuenta.

Reducción del IVA

¿Cómo afecta? Desde el 19 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre del 2021, el IVA que se aplica a las mascarillas quirúrgicas desechables es del 4 %, en lugar del 21 % . Además, su precio máximo bajó de los 72 céntimos la unidad a los 62 tras su publicación en el BOE del 18 de noviembre del 2020. El resto continúan con el IVA del 21 %.

Los precios 

Las más baratas. Aunque el precio máximo de las quirúrgicas desechables es de 62 céntimos, existe una pelea comercial por la mejor oferta. En A Coruña hay farmacias que las venden a 50 céntimos, por lo que un paquete de diez cuesta cinco euros y uno de 50, 20 euros. Hay farmacias que van más allá y compiten con las droguerías e hipermercados vendiéndolas a 40 céntimos la unidad, sobre todo tras la última reducción del IVA, por lo que un paquete de diez cuesta cuatro euros. Cadenas de droguerías, como la gallega Arenal, bajaron el umbral tras la reducción del IVA a 24 céntimos y el paquete de 50 unidades sale ahora a 12 euros. Mientras, en Día pueden encontrarse a 18 céntimos.

Las higiénicas

Una confusión habitual. Hay cadenas de supermercados con ofertas de hasta 15 céntimos la unidad, el caso de Eroski, o a 20 céntimos como Mercadona (tres euros el paquete de diez). Estos precios más bajos se corresponden con las mascarillas higiénicas no reutilizables, en apariencia muy similares a las quirúrgicas, que sí son un producto sanitario. La respirabilidad y porosidad son diferentes entre ambas. A las higiénicas desechables no se aplica el descuento del IVA.

La farmacéutica Blanca González Herrero, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), muestra unos paquetes de mascarillas quirúrgicas y FFP2
La farmacéutica Blanca González Herrero, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), muestra unos paquetes de mascarillas quirúrgicas y FFP2 CESAR QUIAN

Diferentes tipos

Tres quirúrgicas distintas. «El tipo I, el tipo II y el tipo II R. Lo que varía es la capacidad de filtración bacteriana de dentro hacia fuera. Las de tipo II son las que más lo evitan. La diferencia con la II R es que esta es residente a salpicaduras, algo importante para un dentista, pero no para el público en general», detalla Blanca González Herrero, vocal del COFC.

Variedad de precios

¿A qué se debe? «Las farmacias están totalmente reguladas por la legislación en materia de productos sanitarios. Compran por canales de distribución propios y a proveedores del sector que ofrecen todas las garantías de calidad. La mayor parte son farmacias rurales o de entornos semiurbanos y su volumen de compra no es equiparable al de las grandes cadenas de droguerías o supermercados, que además utilizan otros canales», aclaran desde el COFC sobre las ofertas que pueden encontrarse en las grandes superficies. De forma individual, las quirúrgicas solo se pueden vender en farmacias.

Las epis

¿Qué pasa con las FFP2? Su rango de precios en farmacia va de los 1,40 euros la unidad (con paquetes de cinco unidades a siete euros los más baratos) a los cuatro euros una. Además, hasta el 31 de diciembre se pueden vender las KN95, que son equiparables aunque carezcan del certificado oficial de la Comunidad Europea (CE). Estas pueden encontrarse a un euro la unidad. «Las FFP2 las hay de diferentes proveedores y calidades, de aquí que oscile tanto su abanico de precios. También repercute el coste al que nosotros las adquirimos. Puede ser igual de buena una de dos euros como una de tres», explica la farmacéutica.

Garantías

¿En qué debemos fijarnos? En las FFP2 -la más demandada de las FFP-, «en el envase tiene que venir el marcado como FFP2, que cumplen la normativa EN 149:2001+A1:2009, el nombre del fabricante y el sello CE con el organismo notificador (el que valida la mascarilla) de la lista Nando. También las siglas NR (no reutilizables). Duran ocho horas. En las quirúrgicas, en el paquete tiene que venir la norma EN 14683: 2019», describe González. «Hicimos un auténtico máster. Ante la duda, el canal más seguro en cuanto a validaciones y estándares es el oficial, las farmacias. Además, según la calidad, también nos afectará más o menos a la piel», añade.

Reutilizables de tela

¿Son fiables? «El Ministerio de Sanidad da unas directrices, si el fabricante se salta una, la mascarilla de tela tiene que someterse a un ensayo con una empresa autorizada para ver que cumple el estándar. La mayoría de las que nos ofertan para la farmacia las descarto porque no cumplen», advierte Blanca González.