La Delegación del Gobierno reconoce la lucha contra la violencia machista como una política central

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra A CORUÑA

A CORUÑA

Javier Losada recordó a las víctimas mortales del machismo en la comunidad con un minuto de silencio

25 nov 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan a Ana María y a Manuela, las dos vidas que se cobró la violencia machista este año en Galicia. También a 63 mujeres más, asesinadas en la comunidad desde el 2003, cuando comienzan los registros. En un acto presidido por Javier Losada, cayeron cifras como golpes a la conciencia: 41 mujeres y 3 menores han muerto en España por esta causa durante el 2020; 1 de de cada 2 españolas ha sufrido alguna forma de violencia por su género.

«El Gobierno reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de violencia machista», ha declarado Losada en un discurso con motivo del 25N. «Trabajamos para seguir profundizando en los avances logrados en estos años y para frenar los intentos de retroceso en el horizonte de la igualdad y los derechos humanos de mujeres y niñas», subrayó.

El portavoz ha asegurado también que las cifras ponen de manifiesto una necesidad: «Asumir la realidad innegable y que nos interpela a todos». Así mismo, para hacer frente a este panorama, recordó que es una obligación «intensificar los esfuerzos» y «tomar una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y en las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan».

Dentro de su discurso recordó los instrumentos jurídicos y normativos que se han adoptado o se adoptarán próximamente desde el Gobierno para «avanzar en el logro de una sociedad libre de machismo»: La Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la futura Ley contra la trata de mujeres, así como una estrategia nacional contra este tipo de violencia. «El Gobierno reconoce la lucha contra la violencia machista como una política central», afirmó Losada, «Y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a mujeres, niñas y niños, víctimas de la violencia machista que ya no están con nosotros».

El portavoz afirmó que «las políticas de homenaje y reconocimiento a las víctimas así como el establecimiento de medidas de reparación, son una prioridad para este Gobierno». El acto finalizó con un minuto de silencio «por Ana María y Manuela, asesinadas este año, por las 63 víctimas mortales del machismo en Galicia, y por todas las víctimas en nuestro país».

Minuto de silencio en María Pita

La Corporación municipal ha realizado un emotivo minuto de silencio este viernes en la plaza de María Pita. Reunidos frente al Ayuntamiento, estuvieron presentes los principales representantes del Gobierno de A Coruña encabezados por la alcaldesa Inés Rey, como del resto de formaciones locales. En absoluto silencio, con las campanadas del reloj al fondo, transcurrió este minuto que pretendía homenajear a las víctimas de la violencia machista en España en el marco del 25N.