Inés Rey pide a los coruñeses que lancen «un grito unánime» contra la violencia machista

A CORUÑA

«Los Gobiernos deben dar ejemplo y diseñar medidas completas y reales que mejoren a las anteriores y construyan planes de acción», señaló la alcaldesa de A Coruña

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que lancen «un grito unánime» de protesta contra «esta otra pandemia» que supone la violencia machista y que, ha dicho, se debe «eliminar». Así se ha pronunciado la regidora durante la inauguración de una puerta dedicada a María Judite -una mujer que fue víctima de violencia machista en la ciudad en 2018-, que será expuesta de forma permanente en el Centro Ágora y pertenece al proyecto Puertas, una exposición artística que visibiliza a las víctimas de la violencia machista.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rey ha llamado a «dar un portazo» a la violencia machista porque es «uno de los retos más acuciantes» para llegar a ser «una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales». «Los Gobiernos deben dar ejemplo y diseñar medidas completas y reales que mejoren a las anteriores y construyan planes de acción», ha recalcado la alcaldesa, que ha incidido en la necesidad de que las mujeres tengan «más protección». Además, ha indicado que la Casa de Acogida del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, una infraestructura de transición para víctimas de violencia de género, ha dado cobijo a 36 personas en 2020, de las que 21 son mujeres y 15 son menores.

En esta línea, ha informado de que el ejecutivo local acaba de firmar un convenio con la institución provincial de más de 400.000 euros para reforzar este servicio. «Sí es posible poner fin a este desastre», ha enfatizado Rey, que ha apostado por «educar en igualdad» y «perseguir a los maltratadores» para poner fin a «esta lacra». Antes de este acto, la corporación municipal coruñesa ha guardado un minuto de silencio frente al palacio de María Pita por las víctimas de la violencia machista.

Rey: «Las cifras son escalofriantes. Si estuviéramos hablando de cualquier otro colectivo sería inasumible este número de víctimas»

«No habremos llegado a ser una sociedad verdaderamente desarrollada mientras no demos portazo a la violencia machista», aseguraba la alcaldesa Inés Rey desde el Centro Ágora, donde realizó una de las tres paradas de su agenda con motivo del 25N. El trayecto, que comenzó en María Pita y terminó en el Palacio de los Deportes, sirvió para llevar de un lado al otro un mensaje claro: «El tiempo de la tolerancia y las justificaciones se acabó».

Antes, la corporación municipal realizó un emotivo minuto de silencio en la plaza de María Pita. Frente al Ayuntamiento, se reunieron los principales representantes del gobierno local de A Coruña, encabezados por la alcaldesa, como del resto de formaciones locales. En absoluto silencio, con las campanadas del reloj al fondo, transcurrió este minuto que pretendía homenajear a las víctimas de la violencia machista en España en el marco del 25N.

Ya en el Centro Ágora, Rey ha pidió a los ciudadanos que lancen «un grito unánime» de protesta contra «esta otra pandemia» que supone la violencia machista y que, ha dicho, se debe «eliminar». La alcaldesa pronunció un discurso sobrecogedor durante la inauguración de una puerta dedicada a María Judite, una de las 63 vidas que se ha cobrado la violencia machista en Galicia desde el 2003. La obra será expuesta de forma permanente en el Ágora y pertenece al proyecto Puertas, una exposición artística que visibiliza a las víctimas de la violencia machista.

«Ante nosotros tenemos una puerta que se abre al mismo tiempo que se cierra porque con ella se acaba una historia: la de María Judite, que fue asesinada con arma blanca a manos de su marido en el 2018», recordó la alcaldesa. «Woody James convirtió a esta víctima coruñesa en un símbolo», aseguró Rey, «Esta puerta se quedará para siempre en un edificio que nació parar fortalecer la acción educativa y cultural y hacernos más libres».

La regidora destacó que el acto pretendía visibilizar «una de las mayores lacras de nuestra sociedad»: «Son 1.074 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy». «Son una media de 60 mujeres asesinadas al año en España. Del orden de 700.000 las que han sufrido algún tipo de maltrato», insistió.

Pero la alcaldesa no tuvo reparo en recordar un dato fundamental de esta problemática, y aunque a veces parece que fuera más fácil hablar de mujeres asesinadas que de asesinos, Rey fue contundente: «Son 41 mujeres asesinadas este 2020 a manos de 41 asesinos, y 23 huérfanos y huérfanas», aseguró.

Por otra parte, la regidora quiso enfatizar en su discurso que «solo si acabamos con el maltrato persiguiendo a los maltratadores, pero además educando en igualdad, lograremos poner punto final a la violencia machista», ya que esta es el producto y «la manifestación más rotunda y dramática de la desigualdad».

«No queremos más minutos de silencio y no queremos más víctimas de la violencia machista», subrayó la alcaldesa, «Debemos acabar con este desastre de desigualdad e injusticia».

Finalmente, y antes de marchar al Palacio de los Deportes para continuar con su agenda, Inés Rey declaró para La Voz: «Erradicar los comportamientos machistas desde el inicio es el primer paso para crear una sociedad de libres e iguales, donde las mujeres no sigamos siendo víctimas de esta lacra brutal. Las cifras son escalofriantes. Si estuviéramos hablando de cualquier otro colectivo de la sociedad sería inasumible este número de víctimas. Parece que como hablamos de mujeres es algo normal y no debe serlo».

Desde Riazor, uno de los sectores que experimenta más desigualdad también rompió el silencio. El deporte coruñés levantó su voz contra la violencia machista. Lo hizo formando un gran lazo morado que se pudo fotografiar desde lo alto del Palacio de los Deportes. Personal de las escuelas deportivas municipales junto a la alcaldesa y las concejalas Yoya Neira y Mónica Martínez, participaron en este gesto reivindicativo.

Los presentes utilizaron las camisetas de la Carrera de la Mujer, aunque este año no se pudo realizar como consecuencia de las medidas de seguridad que se han impuesto por la pandemia. Como parte de la iniciativa, jugadores y jugadoras de los distintos clubes deportivos de la ciudad también se acercaron al lugar a lo largo del día.