Cómo nos hemos equivocado

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Autocovid del Chuac, en A Coruña
Autocovid del Chuac, en A Coruña EDUARDO PEREZ

El virus nos acompañó a la playa, comió el turrón con nosotros y brindó en nuestra mesa por un 2021 del que ya se ha cargado el entroido

16 ene 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

La frase es del internista del Chuac Ignacio Ramil, a mediados de noviembre: «Me da pánico la tercera semana de enero». Y añadía a esta sentencia premonitoria: «Al virus le da exactamente igual que sea Navidad y tengas muchas ganas de ver a la familia».

Ya estamos a punto de entrar en esa tercera semana de enero, y el covid no solo se ha llevado por delante las Navidades paseando sigiloso su estela de contagios, hospitalizados y muertos, sino que ya ha hecho añicos también el carnaval coruñés.

Ni choqueiros, ni desfiles de comparsas, ni entierro de la sardina... Como era previsible ante unos datos epidemiológicos en ebullición, el Ayuntamiento ha confirmado que siega de raíz el entroido como el cirujano que amputa para evitar que se extienda la gangrena.

Quién nos lo iba a decir cuando, hace ya casi un año, aplaudíamos en las ventanas convencidos de que el confinamiento era solo un incordio pasajero para erradicar un problema puntual que, una vez superado, nos dejaría disfrutar de un verano viajero y unas Navidades en familia.

Cómo nos hemos equivocado y qué lejos estábamos de sospechar lo que se nos venía encima. El virus nos acompañó a la playa, comió el turrón con nosotros y brindó en nuestra mesa por un 2021 del que ya se ha cargado el entroido, algo que parecía lejano y difícil de imaginar hace diez meses.

Aunque no ha logrado engañar a todos. Los médicos lo conocen bien y eso les permite clavar sus pronósticos. Saben lo que falta aún y por eso insisten siempre en que nos quedemos en casa, en que no nos quitemos la mascarilla, en no bajar la guardia... Y en eso también es probable que, a veces, nos hayamos equivocado.