Los análisis determinarán si lo de Bastiagueiro es fuel o turba

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Mar ha remitido a dos laboratorios las muestras de la playa

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Las masas negruzcas aparecidas el pasado fin de semana en la playa de Bastiagueiro podrían no ser de hidrocarburo, tal como se denunció en un primer momento. La Consellería do Mar envió ayer a guardacostas a recoger muestras tanto del agua como de los restos que aparecieron. Desde la Xunta puntualizaron que el agua será analizada en el Laboratorio de Medio Ambiente de A Coruña, mientras que la otra muestra fue entregada al Laboratorio de Combustibles de la UDC en Ferrol. Aunque hasta que se determine qué es no se podrá concretar su procedencia, desde la consellería indicaron que parece que ya estaba depositado con anterioridad en el arenal y que fue el último temporal el que lo hizo aflorar al llevarse la arena.

Los técnicos desplazados dijeron que podría tratarse de turba, material formado por elementos vegetales descompuestos y rico en carbono. En lo que coinciden todos los que lo miraron desde que se dio la voz de alarma es en que lo aparecido no huele ni presenta irisaciones, por lo que hace dudar de que proceda de un vertido. Así lo dejó entrever también el personal de Capitanía Marítima desplazado a la zona, que manifestó a Radio Voz que las manchas podrían ser materia orgánica de origen vegetal.

Sin embargo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, vinculó, en declaraciones a Radio Voz, los restos con el puerto. «Teñen aparecido en Bastiagueiro galletas que veñen do porto petroleiro e non hai volta que darlle, cando se descarga o petróleo ao conectar as mangueiras ao barco sempre cae petróleo», indicó, y dijo que «botan dispersantes, parte se dispersa e a outra ven flotando ata que a trae o mar, e se hai mareas fortes a leva ata a praia».

El regidor dejó claro que «o porto petroleiro ten que desaparecer de aí». «Tamén puido ser que como houbo unhas mareas moi fortes e eliminou moita da area da praia de Bastiagueiro, levouna cara atrás, que quedaran descubertos espazos de cando fora o do Prestige; aínda que se sacara o petróleo, puidera quedar algunha zona por aí», consideró también como posibilidad.

Seguridad del puerto

Fuentes de la Refinería preguntadas por estas declaraciones, indicaron que el «terminal marítimo de Repsol en A Coruña no ha realizado ningún depósito o vertido al mar» y recordaron que la instalación está atendida 24 horas con vigilancia continua.

Asimismo, precisaron que «la carga y descarga de los buques se hace con sistemas de seguridad que impiden que al desconectar los brazos de carga salga producto tanto en tierra con como del propio buque, mediante válvulas y sistemas de drenaje que derivan a tanques de carga del barco o al circuito y tanques del terminal». «No hay ninguna posibilidad de que salgan del circuito cerrado. Y se emite un certificado, refrendado por la autoridad competente», remarcaron.