Vueling recupera sus operaciones en Alvedro, con Londres a la espera

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El contrato de 1,8 millones con la aerolínea esta suspendido hasta que acabe marzo

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vueling, la principal aerolínea de Alvedro, iniciará en marzo la recuperación de las conexiones desde el aeropuerto coruñés que interrumpió el pasado septiembre, cuando llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para suspender el contrato por el que percibía 1,8 millones de euros anuales a cambio de promocionar la ciudad como destino turístico y mantener conexiones periódicas con los aeropuertos de Londres, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La suspensión está vigente hasta el 31 de marzo. Antes de esa fecha, señalaron fuentes municipales, la aerolínea tendrá que decidir si mantiene el acuerdo. Esta misma semana, el jueves, está prevista una videoconferencia entre los responsables de la empresa y los del Ayuntamiento en la que se analizará la continuidad de las conexiones de Alvedro.

A falta de esa reunión, Vueling ha puesto a la venta billetes para la mayor parte de sus conexiones desde el aeródromo coruñés. La conexión directa con Sevilla sería la primera en reactivarse, el 4 de marzo. En la última semana de ese mes volverían a operar los vuelos a Valencia, Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. El 2 de abril, justo después de que termine la suspensión, regresaría el enlace con Bilbao. Además, la conexión con Barcelona, una de las principales que opera Vueling desde Alvedro, se verá reforzada hasta llegar a tres vuelos diarios a partir del 1 de abril.

La principal duda es el enlace al aeropuerto londinense de Heathrow, la joya de la corona de Vueling en A Coruña y la gran conexión internacional de su aeropuerto, desde la que sus usuarios podían acceder a cientos de destinos de todo el globo. Por el momento no hay billetes a la venta para vuelos directos a la capital británica, a pesar del peso estratégico de la conexión y de su buenas cifras de ocupación. 

Una situación inestable

Fuentes de Vueling, consultadas acerca de si la venta de esos billetes confirma el fin de la suspensión del acuerdo, evitaron hacer comentarios sobre las futuras conexiones de Alvedro dada la inestable situación que ha provocado la pandemia. Las mismas fuentes tampoco se pronunciaron sobre la posibilidad de recuperar el enlace a Londres ni, de estar previsto, cuándo arrancaría.

Es posible que la situación del aeródromo coruñés empiece a aclararse el jueves, cuando tendrá lugar la citada videoconferencia entre los responsables de Vueling y los del gobierno municipal. Todo indica que en ese encuentro se aclarará si la empresa tiene previsto retomar el convenio con el Ayuntamiento en su totalidad o si plantea un cambio.

La suspensión del contrato con la aerolínea aprobada en septiembre tenía el objetivo de preservar la red de conexiones de Alvedro, amenazada por la crisis que había desencadenado el covid. De acuerdo a los análisis encargados entonces por el Ayuntamiento, Vueling fue la compañía más perjudicada por el impacto del virus en A Coruña. Esos análisis señalaban que, con un factor de ocupación del 47 %, A Coruña estaba entre los destinos con la ocupación media más baja del país. El estudio señalaba que el perfil de los usuarios de Alvedro, muy centrado en los negocios, explicaba en parte ese descenso, pero también posibilitaba una recuperación más veloz que en otras ciudades.

El aeropuerto cerró 2020 a la cabeza en Galicia en número de operaciones, pero no de usuarios

Alvedro fue el aeropuerto gallego en el que se hicieron más operaciones durante el año 2020. Fueron 11.190, un 35 % menos que en el 2019, y más que en Santiago (10.949) y Vigo (5.597). De hecho, Alvedro fue el que menos notó el impacto del virus en número de vuelos, ya que frente a su descenso del 35 %, Santiago y Vigo perdieron más del 51 %.

Sin embargo, pese a tener más operaciones, Alvedro estuvo lejos de ser el aeropuerto gallego con más pasajeros. Pasaron por sus instalaciones 436.775 personas, un 67,7 % menos que hace un año. Estuvo por delante de Vigo -303.466 pasajeros, con un descenso del 70 %-, pero por detrás de Lavacolla, que contabilizó 935.394 usuarios, un 67,8 % menos que en el ejercicio anterior.

La diferencia entre ambas estadísticas no se explica por los vuelos de transporte de mercancías. En esa categoría, Alvedro se quedó tanto por detrás de Lavacolla como de Peinador. En transporte de mercancías, el liderazgo de Lavacolla es indiscutible, con movimientos de 2.981.222 toneladas en un año, un 6,9 % menos que en el 2019. Por el aeropuerto de Vigo pasaron 276.116 toneladas, un 49 % por debajo del ejercicio previo, mientras que A Coruña registró mercancías por un total 84.375 toneladas, un 44,6 % menos que en el 2019.

La diferencia entre las tres estadísticas se debe a que Alvedro contabiliza numerosas operaciones por actividades no relacionadas con el transporte de mercancías o pasajeros, como la formación, que incrementan el número total de vuelos. Pese a todo, el aeropuerto coruñés se mantuvo como segundo con más usuarios de la comunidad, claramente por delante de Peinador.