El Sergas cita a 2.200 personas de riesgo para su primera dosis

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Suben los casos activos, pero baja la presión hospitalaria

19 abr 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

La vacunación masiva continúa en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Entre ayer y hoy se ha citado para recibir alguna dosis (de AstraZeneca, Moderna o Pfizer) a 11.300 personas de toda la demarcación. Casi el 70 % del total (3.200 inyecciones de AstraZeneca y 4.700 de Pfizer) serán administradas en el recinto ferial Expocoruña.

Como novedad, desde el jueves se abrió el turno para inmunizar en el Hospital Marítimo de Oza y en el Chuac a los grupos de personas con patologías de riesgo. El Sergas avanza que, de este colectivo, ya se ha contactado con 2.200 personas para recibir la primera dosis de Moderna entre ayer y hoy. Desde la Gerencia sanitaria señalan que se incluirá dentro de este grupo de riesgo a personas sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, afectadas por enfermedad metastásica, las que están actualmente en tratamiento de diálisis, también a pacientes con VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con síndrome de Down y que tienen más de 40 años, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la demarcación sigue con la curva ascendente de los últimos días. El balance publicado ayer confirma un notable incremento con respecto a las últimas jornadas, con 20 nuevos casos de covid. En total, ya hay 628 personas con la infección activa.

Se reducen las altas

El aumento registrado en A Coruña se debe, principalmente según el Sergas, al menor número de altas, 28 en las últimas 24 horas (con los datos de ayer sábado). Sobre los nuevos contagios, Sanidade notifica que se detectaron 48 el viernes. Casi la totalidad, 45, han sido a través de las 1.804 pruebas PCR realizadas. El índice de positividad también sube y se coloca en el 2,5 %, cuatro décimas más que el jueves.

La buena noticia es que baja un poco la presión hospitalaria, con 60 ingresados (tres menos que el viernes). En el Chuac atienden a 49 personas con la infección activa en planta, tres menos que los del último balance, y a seis en cuidados intensivos, donde hay una más. En el HM Modelo tratan a dos pacientes en planta y otros dos en la uci. Finalmente, el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, mantiene a un ingresado en planta. En sus domicilios, asintomáticos o con síntomas muy leves, están aisladas 568 personas (23 más que el viernes), y el total de curados es de 27.807.