La Diputación de A Coruña desvela la curiosa herencia del último hidalgo de Mariñán

d. v.

A CORUÑA

Genaro Láncara es un símbolo de últimos de su especie

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de este año la Diputación coruñesa publica escritos de su archivo que revelan anécdotas de la historia de Galicia y este viernes sacó a la luz las curiosidades de la herencia de Gerardo Láncara, el último hidalgo del pazo de Mariñán.

El documento, del año 1942 y 45 páginas, detalla 796 objetos, entre los que destacan mobiliario de caoba, óleos, gravados, bronces, cristalerías y vajillas. También destaca la biblioteca, que consta de unos 400 volúmenes entre los que se están la Carta geográfica de Galicia, de Fontán; la Enciclopedia, de Diderot y d'Alembert, Vidas de hombres ilustres, de Plutarco; España Sacra, del Padre Flórez, Sermones, del Padre Isla o Nuevo teatro crítico, de Pardo Bazán, entre otros.

Desde la Diputación indican «a historia desta herdanza é digna dunha novela» y señalan como uno de los capítulos más sorprendentes es el asalto del albacea en noviembre de 1942. «Antes de que os funcionarios se achegasen para inventariar o legado do defunto á Beneficencia Provincial, o albacea, en compaña de outras persoas, leváronse tres maletas cargadas de obxectos de valor», huyendo en bote por la ría hasta el apeadero de Paderne para desde allí poner rumbo a Madrid. Según se indica, Genaro Láncara es un símbolo de los últimos hidalgos rentistas cuyos foros, pazos, bienes y linajes, son pura historia contemporánea de Galicia.